Jue 10.02.2011

• SUBNOTA

El Estado será querellante en las causas por trabajo esclavo

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, anunció esta tarde que el organismo se presentará como querellante en las causas judiciales por trabajo esclavo o trata de personas en empresas agropecuarias, cuyos procesos se iniciaron a partir de la acción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según el secretario, "hay causas abiertas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Misiones, que ahora tendrán un mayor impulso" con la presentación del organismo. El anuncio fue realizado con la presencia de representantes de cuatro ministerios y de la AFIP, que se constituyeron como comisión de seguimiento de las causas judiciales.

En los últimos meses, la AFIP descubrió la existencia de casos de trabajo esclavo y trata de personas en muchos campos de la Pampa Húmeda y de Mendoza, explotados por Nidera, Southern Seed Production y Satus Ager, entre otras.

En los campos, los peones explotados, en su mayoría provenientes de Santiago del Estero, eran contratados por la compañía de recursos humanos Adecco.

A los trabajadores los hacían trabajar en la desfloración del maíz, en jornadas extenuantes que comenzaban a las 5.30 y se extendían hasta las 20. Los peones rurales vivían en condiciones de extrema pobreza, comían alimentos en mal estado y a los que se les cobraba por adelantado 25 pesos para conseguir el puesto.

"Esta explotación extrema en el campo no tiene en cuenta los artículos 14, 14 bis y el 15 de la Constitución Nacional, que habla del trabajo decente y digno. Esta explotación de las empresas agrícolas se agrava por lo que hacen con niños y niñas", subrayó Duhalde.

Nota madre

Subnotas

  • El Estado será querellante en las causas por trabajo esclavo

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux