• SUBNOTA
Los ministros de Finanzas de los 27 socios de la Unión Europea dieron luz verde al paquete de rescate para la economía de Portugal, por valor de 78.000 millones de euros, después de que hicieran lo propio sus homólogos del Eurogrupo. También recomendaron formalmente el nombre del italiano Mario Draghi para sustituir, a partir de octubre próximo, al francés Jean-Claude Trichet, al frente del Banco Central Europeo (BCE).
Ambas decisiones deben ser refrendadas por los jefes Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre del próximo 24 de junio, que pone fin a la presidencia semenestral húngara del bloque.
Los ministros de Finanzas del Eurogrupo aprobaron en Bruselas el paquete de rescate para evitar el hundimiento de la economía de Portugal, pero condicionaron una nueva inyección financiera a Grecia, de entre 30.000 y 60.000 millones, a que Atenas haga más esfuerzos de austeridad. Del rescate luso, la Unión Europea aportará 52.000 millones de euros y el Fondo Monetario Internacional (FMI) 26.000. España avalará entre 4.500 y 5.000 millones de euros del "tramo europeo" del préstamo.
Portugal es el tercer país miembro de la eurozona que necesita ser rescatado por la Unión Europea (UE) y el FMI para evitar la quiebra, tras Grecia (en abril de 2010, con 110.000 millones) e Irlanda (este año, con 85.000 millones).
Pero a cambio Lisboa deberá aplicar más programas de ajuste y sacrificios para reducir su déficit. Según el FMI, ello tendrá una pesada consecuencia: una contracción de la economía del 2,2 por ciento en 2011 y una tasa de desempleo del 13 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux