• SUBNOTA
Los jóvenes españoles continuarán acampando en diversas plazas de España en demanda de un cambio político y social y trataron de desvincularse de los resultados electorales de este domingo, que dieron una rotunda victoria al conservador Partido Popular (PP).
En la madrileña Puerta del Sol, epicentro del conocido como "Movimiento 15-M" los concentrados, cuyo número ha disminuido con respecto a días anteriores, rehusaron comentar los resultados de los comicios regionales y municipales de ayer. "Como movimiento no vamos a decir nada de las elecciones" porque "nuestro caballo de batalla es otro", dijo a uno de los portavoces de la comisión de comunicación, que atribuyó el descenso en el número de acampados al hecho de que es lunes y mucha gente tiene que volver al trabajo.
Los "indignados" consideran "injusto" que se les atribuya alguna responsabilidad en relación con los resultados electorales y consideran que deben ser los partidos políticos los que asuman las consecuencias, añadió el portavoz.
Aunque el Movimiento 15-M incluye plataformas ciudadanas muy heterogéneas y ha huido de las etiquetas políticas, en vísperas de las elecciones algunos de los promotores instaron a no votar, votar en blanco o hacerlo por los partidos minoritarios.
Coincidieron en recomendar no votar a los dos principales partidos del país, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP), a los que culpan en gran parte de la situación. Los concentrados tienen previsto mantener su protesta en la céntrica plaza madrileña, el "kilómetro cero" del país, hasta el domingo, aunque decidirán en asambleas las que decidan si se prorroga esa fecha o se continúa la protesta de forma alternativa.
"Estamos aquí para quedarnos", insistió el portavoz del Movimiento, centrado en elaborar propuestas a partir de las sugerencias que los ciudadanos siguen depositando en los buzones distribuidos por la Puerta del Sol.
En Barcelona, también ha descendido el número de personas que han pasado la noche acampadas en la céntrica Plaza Cataluña, donde los jóvenes se mostraban indiferentes sobre los resultados de las elecciones del domingo por considerar que el sistema actual está "caduco". Las protestas también continuaban en otras ciudades españolas como Zaragoza, Granada y Sevilla.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux