Lun 06.06.2011

• SUBNOTA

La nube se mueve y los vuelos se cancelan

Al menos cinco compañías aéreas internacionales decidieron esta noche cancelar sus viajes desde el Aeropuerto de Ezeiza hacia ciudades estadounidenses, brasileñas y chilenas por el avance de la nube de cenizas. El gerente del Servicio Meteorológico Nacional, Luis Rosso, destacó que se espera para mañana la presencia de la nube de cenizas sobre el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, aunque no se sabe si habrá precipitaciones. Aunque el Comité de Crisis de la Secretaria de Transporte no consideró probable que la nube llegue a la ciudad.

Las empresas de aviación Delta, American, GOL, TAM y United suspendieron sus servicios de hoy y mañana hacia Atlanta, Miami, Santiago de Chile, Río de Janeiro y San Francisco, respectivamente. En tanto, se especula que en las próximas horas otras compañías tomen la misma decisión de cancelar sus vuelos desde Ezeiza.

El comité de crisis y organismos que regulan la actividad aérea, entre otros, informarán cada dos horas el estado de los 13 aeropuertos afectados por las cenizas al tiempo que garantizaron la provisión de combustible para los aviones.

Fuentes de la secretaría de Transporte aseguraron que "no es probable" que mañana la ceniza volcánica llegue a Buenos Aires o a sus alrededores ya que su comportamiento, de acuerdo a las imágenes satelitales, "es como una curva descendente por lo que puede pasar de largo o inetrnarse al mar hacia el sudeste".

El comité de crisis informó que hasta las 18.30 "se encontraban cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca" y que permenecerán así "hasta que esten garantizadas las condiciones de seguridad para operar".

En tanto, se registran cancelaciones de vuelos "en los aeropuertos de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa, y San Rafael". Indicó además que la nube de cenizas expulsada por el volcán Peyehue "alcanza los 12 mil metros de altura y se desplaza en sentido sudoeste-noroeste".

Por el momento, continuarán suspendidos hasta el jueves los viajes de cabotaje a la Patagonia desde el aeroparque porteño, algunos hasta el domingo, mientras las operaciones nocturnas a Chile y Mendoza también fueron paralizadas a raíz de la caída de cenizas en la región.

Fuentes de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmaron que dejaron de operar los servicios hacia el sur del país "por razones de seguridad", dado que la emanación de cenizas del volcán chileno Puyehue afectaba a la Patagonia. La determinación fue tomada tras el cierre de las aeroestaciones de Neuquén, Bariloche y Trelew.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux