› DIPLOMACIA CERO • SUBNOTA
El Ministerio de Defensa británico anunció que a fines de marzo partirá hacia el Atlántico Sur la embarcación "HMS Dauntless", armada con misiles antiaire de alta tecnología, helipuertos y 60 marines, para reforzar su presencia en el enclave colonial que el reino mantiene desde 1833. A través de un comunicado, la cartera aseguró que la decisión obedece a un "despliegue de rutina", aunque la Armada Real sostuvo que servirá para que "Argentina tome una pausa y reflexione" sobre su reclamo de soberanía.
"El despliegue del 'HMS Dauntless al Atlántico Sur está previsto desde hace tiempo, es totalmente de rutina y reemplaza otro buque de patrulla", dijo un vocero de la Marina mencionado en un comunicado que dio a conocer el Ministerio de Defensa británico.
El "destructor" del tipo 45 sustituirá al "HMS Montrose", estacionado en las islas, y reforzará la Royal Navy, presente desde hace muchos años en el Atlántico Sur, explicó un portavoz de la Marina británica, quien aseguró que el intercambio de barcos es una "acción rutinaria". Son naves que puede albergar hasta 700 persona en caso de una evacuación de civiles.
El diario popular y conservador Daily Telegraph aseguró que el buque es el "más avanzado" del mundo en cuanto a equipamiento para repeler ataques de aviones y que "tiene un radar Sampson, que es más avanzado que el que controla el aeropuerto de Heathrow, el principal del Reino Unido, ubicado en la periferia sudoeste de Londres. "Puede derribar aviones argentinos en cuanto despeguen de sus bases. Esto dará a Buenos Aires una pausa para la reflexión", remarcó una fuente citada por ese medio.
Casi 30 años después de la guerra de las Malvinas -en la que murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres isleños- en las últimas semanas escaló la tensión política por las islas que pertenecen actualmente a Reino Unido, pero cuya soberanía reclama Argentina. El Gobierno nacional intentó frenar el intento de los británicos de realizar extracciones de petróleo en las islas y también prohibió, junto a países vecinos como Brasil o Uruguay, que barcos británicos con bandera de las Malvinas atraquen en sus puertos. Gran Bretaña respondió mostrando su poderío militar.
Hace dos semanas, el primer ministro británico, David Cameron, acusó a Argentina de "colonialismo" por su reclamo de soberanía, lo que generó la réplica de la presidenta Cristina Fernández una semana después, en su primera aparición pública tras la licencia de 20 días por la operación en la glándula tiroidea. "Los argentinos no somos colonialistas", dijo entonces la Presidenta, que recordó que "el comité de descolonización de Naciones Unidas tiene 16 causas, 10 son de Inglaterra y una de las más emblemáticas son nuestras Islas Malvinas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux