› SE ORIENTA A COMPLETAR Y PERFECCIONAR LOS SISTEMAS DE GARANTíAS EXISTENTES • SUBNOTA
Durante un acto desde el Salón de las Mujeres en el que la presidenta, Cristina Kirchner, anunció anunció, entre otras cuestiones, un aumento del 17,62 por ciento para los jubilados, confirmó que "con el Banco Central (BCRA) vamos a incrementar la actividad económica y de las pymes, a través de un sistema de fiscalización y control del Banco que actuará como una calificadora, pero no de riesgo sino de oportunidades" para las empresas. "Cada gobierno provincial que se adhiera podrá conformar fondos de garantías", permitiendo así que "las pymes avaladas por las administraciones del interior del país cuenten también con la del Banco Central", explicó la mandataria.
En este sentido, señaló que, de esta manera, el sistema financiero tendrá "la certeza de que frente a pymes o microempresas que no son sujetos de crédito porque no tienen tal o cual pero sí proyectos viables", los gobernadores provinciales podrán garantizar, con la aprobación del Central, a estas empresas.
Así, los fondos de garantías provinciales serán supervisados y calificados por el Central, la mayor garantía para que el sistema financiero argentino suministre crédito a Pymes y microempresas, permitiendo fomentar las inversiones para sostener el crecimiento, señaló la primera mandataria.
Al finalizar el discurso, el ente monetario informó la creación de un Registro de Fondos Públicos de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), destinado a calificar como preferidas los avales emitidos por fondos públicos de garantías de las provincias.
Al describir técnicamente el nuevo sistema, el Central explicó que el otorgamiento de garantías preferidas se aplicará esencialmente a proyectos de inversión que presenten las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con garantía de fondos provinciales al estilo del único actualmente existente, el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba).
El Banco Central, en cuyo marco funcionará el nuevo Registro, ha firmado convenios con el primer grupo de provincias que adhieren al nuevo sistema: Mendoza, Formosa, Misiones, Chubut, Chaco, San Juan, Río Negro y Santiago del Estero, informó hoy el ente monetario.
La creación del Registro de Fondos Públicos de Garantía para Mipymes se orienta a completar y perfeccionar los sistemas de garantías existentes, por medio de una iniciativa de alcance nacional, que promoverá de manera consistente la formación y desarrollo de fondos de garantía provinciales.
El fundamento de esta iniciativa toma en cuenta que los fondos públicos de garantía pueden, por la naturaleza permanente de su capital, prestar a plazos más extensos que los que permite el sistema vigente fundado en aportes privados y a la vez disponer de un "apalancamiento" mayor, es decir, mejor relación entre el capital aportado por cada provincia y las garantías otorgadas.
El mayor apalancamiento admitido para los fondos adheridos al Registro permitirá aumentar significativamente el impacto crediticio de los aportes financieros de las provincias a estos fondos.
A los efectos de que las garantías otorgadas por Fondos Públicos puedan ser consideradas como preferidas, estos Fondos deberán:
-Inscribirse en el Registro habilitado en la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc) y entregar la documentación correspondiente.
-Estar sujetos a la fiscalización de la Sefyc sin perjuicio del control que sobre su gestión y funcionamiento pueda realizar la autoridad competente según la jurisdicción.
Entre las condiciones generales que deben observar los fondos de garantía, destacan los siguientes: -Los fondos provinciales inscriptos en el registro podrán garantizar hasta cuatro veces su capital para préstamos comerciales a las Mipymes.
-Podrán aumentar este límite en cuatro veces adicionales si destinan estas garantías a préstamos de inversión (de tal modo el límite máximo sería de ocho veces su capital).
-Las financiaciones no podrán ser destinadas a la adquisición de una empresa en marcha o a financiar capital de trabajo y su plazo promedio deberá ser igual o superior a dos años.
-El total de garantías otorgadas a cada Mipyme no podrá superar el 5% del fondo de riesgo disponible, o $ 6.000.000, el que resulte menor.
-Las provincias deberán realizar un aporte de capital o fondo de riesgo para la cobertura de las garantías, el cual deberá ser invertido en determinadas opciones.
-Los Fondos deberán cumplir con la normativa del BCRA -política de crédito, clasificación de deudores y previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad- y con el régimen informativo que se establezca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux