Vie 02.03.2012

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La AGN aprobó el informe sobre TBA

El titular de la AGN, Leandro Despouy, resaltó que se encontraron "múltiples incumplimientos por parte de la empresa en las tareas de mantención y aplicación de los fondos de los subsidios del Estado", a pesar de "un marcado incremento" de esos giros. Además, Despouy indicó "una clara quietud por parte de la Secretaría de Transporte", a pesar de los denuncias presentadas por la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT). El informe será entregado al juez Claudio Bonadío, a cargo de la causa por la tragedia de Once, y al Congreso.

Despouy destacó que la CNRT "ha cumplido un rol importante en la aplicación de penalidades y multas", aunque "la Secretaria de Transporte no dio movimiento a ninguna de las 53 denuncias presentadas, 15 pertenecientes a líneas de TBA". Por eso, el titular de la AGN aseguró que el informe será muy "revelador" de la actuación de la empresa y que será "útil" para que el Poder Ejecutivo y Judicial tomen las "decisiones correspondientes".

El radical aclaró que "la Auditoría no puede administrar, sino que controla. El poder político administra y toma decisiones. Por eso la AGN no puede exigir la rescisión del contrato", en referencia a los dichos de la Presidenta ayer durante la apertura de las sesiones ordinarias, cuando sostuvo que ningún informe de los organismos de control había solicitado la recesión del contrato a la empresa del Grupo Cirigliano.

Por su parte, Alejandro Nieva, uno de los siete integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN), también se refirió al aumento de los subsidios estatales y señaló que "los números han ido creciendo en los últimos años de manera importante y exponencial. En 2005, recibían 735 millones de pesos, y en 2011, sólo TBA recibió casi 1.000 millones de pesos, el 20 por ciento del total recibido por todas las empresas".

Mientras que, Horacio Pernasetti, otro de los integrantes de la auditoría, remarcó que "no aparece la razón por la cual (TBA) aumentó el gasto de personal y disminuyó el gasto en mantenimiento". "Este informe implica claras recomendaciones a la autoridad de aplicación y a la Secretaría de Transporte para que tomen las medidas que consideren necesarias". instó.

Pernasetti subrayó que "el proceso de renegociación del contrato (entre el Estado y el concesionario) lleva diez años y esto perjudica el servicio. Es necesario que se dé fin a esta situación porque estas situaciones se van a ir haciendo cada vez más graves", previno.

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