• SUBNOTA
Según reveló la prensa española, Iñaki Urdangarín, y su ex socio Diego Torres ofrecieron a la fiscalía declararse culpables en el caso de corrupción en el que están implicados, a fin de evitar el escándalo de su enjuiciamiento frente a un tribunal oral y público y perder la libertad en caso de comprobarse los delitos. El pacto implicaría el reconocimiento de la malversación de fondos por la que están acusados, la colaboración con la Justicia y el desembolso de al menos 3,5 millones de euros por los daños causados a la administración de la fundación con la que habrían realizado esas maniobras.
Urdangarín, marido de la infanta Cristina, está imputado por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude, falsedad documental y prevaricación en el denominado “caso Nóos”, el nombre de una sociedad de mecenazgo que presidió entre 2004 y 2006. Tanto él como su socio Torres declararon en febrero pasado y dijeron haber gestionado esa organización con "total transparencia".
Según el diario El Mundo, la fiscalía anticorrupción "sólo se plantearía negociar si se le indica dónde están los fondos desviados a paraísos fiscales". En este contexto, Urdangarín y Torres acercaron sus posturas tras conocerse unos correos electrónicos del yerno real a su socio en las que "se relatan gestiones realizadas tanto por la Infanta Cristina como por el Rey para conseguir financiación" de un proyecto con el que se habría desviado dinero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux