› "NO PODEMOS CALLARNOS" • SUBNOTA
El Consejo Permanente de la organización mantuvo una sesión extraordinaria en su sede de Washington, en la que decidió convocar para el próximo viernes a una reunión de cancilleres que analice la negativa de Gran Bretaña a concederle el salvoconducto al fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Estados Unidos y Canadá se opusieron a la convocatoria, mientras Panamá sugirió, en cambio, que el secretario general de la OEA envíe delegaciones a Londres y a Quito para determinar si el foro multilateral es idóneo para tratar la cuestión.
Bolivia, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, Argentina y Colombia, entre otros países, respaldaron la propuesta planteada por la representante de Ecuador, María Isabel Salvador, quien afirmó que el único propósito de su país, al pedir la reunión de cancilleres, es obtener a nivel político "la reiteración de la vigencia plena del derecho internacional y de aquellos compromisos a los que los estados americanos hemos adherido, en especial, la ratificación de aquellos principios establecidos en la Convención de Viena que tienen que ver con la inviolabilidad de las sedes diplomáticas", agregó.
Assange se encuentra desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, ubicada a metros de la exclusiva tienda de Harrods, en el barrio de Knightsbridge. Ayer Salvador señaló que su país recibió una comunicación escrita del Reino Unido advirtiendo al gobierno de Quito que había una base legal que les permitiría tomar acciones para arrestar a Assange en las instalaciones actuales de la embajada.
Al tomar la palabra, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó que no se trata de abrir una discusión sobre la concesión del asilo a Assange por parte de Ecuador sino que el tema es "la inviolabilidad de las embajadas". "Es necesario que entendamos las consecuencias de aparecer en un momento como éste no diciendo nada sobre la posibilidad de que un país miembro se enfrente a esta situación", advirtió.
El proyecto de resolución presentado por Ecuador, de hecho, propone la convocatoria de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el próximo jueves, 23 de agosto en Washington, para tratar de "las amenazas vertidas por el Reino Unido en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país", y acordar las "medidas que convenga adoptar".
Para su aprobación, se requiere una mayoría absoluta, equivalente a 18 votos a favor de entre los 34 países miembros de la organización.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux