• SUBNOTA
El teólogo brasileño sostuvo que el papa renunciante ya había dado señales de que iba a tomar una decisión en ese sentido y consideró que su sucesor debería ser alguien que cree "una atmósfera más abierta" a los temas actuales y "sin las tantas sospechas y críticas que el actual pontífice hacía".
Durante una entrevista con Telesur, Boff, figura central de la Teología de la liberación -a la que Benedicto XVI combatió desde que era cardenal- definió a su antiguo maestro como una figura "muy controvertida y compleja".
"Una cosa es la figura de la persona, que es extraordinaria, fina y otra la figura del Papa como alguien portador de un poder sagrado, y utiliza ese poder de una manera muy romana, de sentido burocrático, duro", señaló.
Según el teólogo, "eso ha hecho que muchos no sientan más a la Iglesia como un hogar espiritual" y creó una atmósfera de "temor y de control". Por este motivo, dijo estar esperanzado en que "otro Papa cree una atmósfera más abierta" en la "que los cristianos puedan dialogar con la cultura moderna sin las tantas sospechas y críticas que el actual papa hacía".
"Varias veces el Papa había aludido que sentía los límites de su naturaleza, sean físicos o psicológicos. Ya apuntaba a una eventual renuncia, yo lo esperaba efectivamente", aseguró.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux