› "NOS QUIEREN VOLVER A ENDEUDAR" • SUBNOTA
Cristina aseguró que la Argentina está en condiciones de "pagarle a los fondos buitre, pero no en mejores condiciones que al 93 por ciento que apostó y confió en el país, porque estaríamos cometiendo un gran delito: estaríamos estafando y defraudando al 93 por ciento de los acreedores que creyó en la Argentina".
"Ofrecemos la misma quita y los mismos plazos. Esto es equidad y justicia", agregó la Presidenta, quien parafraseó al expresidente Néstor Kirchner, cuando ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que "los muertos no pagan sus deudas".
Subrayó que "si hay un país o una justicia o un sistema que elige perjudicar a un 93 por ciento para beneficiar a un 7 por ciento, y perjudicar las finanzas y el equilibrio financiero del mundo, empezaría a dudar si la puedo tratar del justicia". "Hemos estado pagando y vamos a seguir pagando porque estamos dispuestos a hacerlo en las mismas condiciones que al 93 por ciento, porque sino violamos dos leyes argentinas, la del primero y la del segundo canje, y estaríamos estafando y defraudando a quienes confiaron, y a la economía argentina", repitió la Presidenta.
Más adelante alertó que "lo peor de todo es que de tener razón o de triunfar esta postura absurda del 7 por ciento que quiere condicionar al 93, si la Argentina tuviera que volver a pagar 170 mil millones de dólares, quebraría, y eso es lo que quieren: que no podamos pagar", afirmó Cristina, quien consideró que "no hemos vuelto a pedir prestado y no somos un negocio financiero, ese es el problema, nos quieren volver a endeudar".
Reiteró que la Argentina seguirá "pagando las obligaciones en dólares tal cual lo venimos haciendo desde 2005", y remarcó que el gobierno nacional "no va a violar ninguna ley local, ni a cometer ningún fraude contra el 93 por ciento de los acreedores que creyó en la Argentina".
"La totalidad del mundo debería adjudicarle importancia al tribunal" de Nueva York, porque remarcó que la Argentina es "un país que reestructuró su deuda en un 93 por ciento", y destacó que "no hay una ley de quiebras internacional", pero señaló que "todo país tiene la suya". Explicó que en las distintas legislaciones referidas a quiebras, "cuando uno reúne a la mayoría de los acreedores que está de acuerdo con la propuesta de pago, el juez la homologa".
Recordó que el default argentino del 2001 fue "el más grande de la historia", pero advirtió que la Argentina no fue el único país quebrado. "No somos los únicos fundidos. Es muy posible que muchos países del mundo más temprano que tarde, pese a que se niegan, van a tener que reestructurar sus deudas con quitas importantes y plazos largos, porque si no ¿cómo van a pagar Grecia, España, Italia?", se preguntó la Presidenta.
Insistió en que "la situación de Argentina es un 'leading case' (caso testigo), pero no solo económico, sino político", porque sostuvo que "los principales dirigentes mundiales, los titulares de los organismos multilaterales, los presidentes de los países, van a tener que definir si permiten que un puñado arruine a todo el mundo con millones de desocupados, desahuciados, que se suicidan; o van a privilegiar a sus pueblos, a sus países, a sus patrimonios".
"Eso es lo que está en juego hoy en el mundo", concluyó Cristina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux