• SUBNOTA
La Cámara de Diputados convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto que renueva por cuatro años la vigencia de la declaración de emergencia que busca evitar los desalojos en territorios pertenecientes a los pueblos originarios. En la Argentina hay unas 600 mil personas de una veintena de etnias que viven en estas comunidades indígenas y vienen peleando por la tenencia de sus tierras.
La norma se sancionó por primera vez en 2006, con el objetivo de garantizar los derechos consagrados en la Constitución Nacional, aunque en los últimos años se siguieron registrando desalojos.
El reclamo de los pueblos originarios está basado en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución, que obliga al Estado a "garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilinge e intercultural, reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan".
La iniciativa, sancionada en 2006 y que se prorroga, declara la emergencia en "materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de cuatro años.
También hasta ese plazo, es decir hasta el 2017, se mantendrá la suspensión de las ejecuciones de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas. Otro punto esencial es que se mantiene el Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indígenas por un monto de 40 millones de pesos que se asignarán en cuatro años y se distribuirán a razón de 10 millones por año.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux