• SUBNOTA
El diario estadounidense consideró que la gestión del CEO de YPF está posicionada "en la carrera global para reproducir la revolución energética que transformó a Estados Unidos en el principal productor de petróleo y gas del mundo" y destacó que ello "depende en gran medida de la disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de revertir las políticas energéticas", que provocaron un descenso de una década en la producción de petróleo y gas.
En un artículo titulado "Miguel Galuccio, el encargado de reanimar el sector energético argentino", el diario destaca las políticas aplicadas en el sector, por ejemplo los topes a los precios "que impulsaron el crecimiento económico al crear algunos de los combustibles más baratos del mundo pero que, según analistas, también convirtieron a la inversión energética en un negocio no rentable".
Según el diario, la mayor demanda y el declive de la producción convirtieron al país en un importador neto de energía en 2011. La factura anual que el país debe pagar por las importaciones energéticas, unos 13 mil millones de dólares, "aumenta alrededor de 25 por ciento al año", puntualiza el artículo.
Ello, a pesar de que el país cuenta con la segunda mayor reserva de gas y la cuarta más importante de petróleo no convencionales del mundo, según la Agencia de Energía de Estados Unidos. El diario cita declaraciones de Galuccio según las cuales su trabajo ofrece "la oportunidad de ayudar a la Argentina a recuperar su independencia energética".
Reseña luego medidas como la suba de precios para los nuevos hallazgos de gas natural y para los combustibles expendidos en las 1.500 estaciones de la empresa, que financian hasta 80 por ciento del presupuesto de producción y exploración de la empresa.
Este rumbo -resume el artículo- permitió que YPF "casi duplicara sus niveles de inversión a unos 3 mil millones de dólares y registrara un alza interanual de 11 por ciento en sus ganancias netas en los primeros nueve meses de 2013, a cerca de 500 millones".
El mayor logro de Galuccio es "haber jugado un papel clave" para conseguir el respaldo oficial al plan para pagar 5 mil millones de dólares a Repsol por la expropiación de YPF", lo cual "podría facilitar el camino para que se financie en los mercados de capitales".
Galuccio, señala la publicación, quiere crear en la Argentina "un auge similar al de Estados Unidos" extrayendo crudo y gas de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, y sostiene en ese sentido que "YPF tiene un futuro brillante en la Argentina, y tiene la oportunidad de liderar el desarrollo de la energía no convencional en América Latina".
No obstante, al margen del acuerdo con Chevron (la segunda mayor petrolera privada del mundo), "para aumentar la producción a escala masiva, Argentina necesita tecnología nueva e inversiones de miles de millones de dólares al año", advierte el diario. "Obtenerlas -concluye el Wall Street Journal- podría ser difícil: los analistas dicen que los topes a los precios, las barreras comerciales y la prohibición del envío de ganancias al exterior son algunos de los factores que desalientan la inversión en exploración y producción".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux