• SUBNOTA
El Parlamento ucraniano pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que procese al depuesto presidente, Viktor Yanukovich, y a otros exdirigentes de su círculo íntimo por crímenes contra la humanidad. A favor de la resolución contra Yanukovich, actualmente en paradero desconocido, votaron 324 diputados de la Rada Suprema.
El documento acusa a Yanukovich y sus colaboradores del "asesinato masivo" de ciudadanos ucranianos registrados durante la represión a las protestas opositores que se sucedieron durante tres meses y causaron la muerte de "más de 100 ciudadanos de Ucrania y de otros países, y más de 2 mil heridos, de los cuáles más de 500 siguen actualmente en estado grave".
En la resolución se destaca que, a lo largo del conflicto, los órganos de poder en Ucrania, "por órdenes de los cargos del Estado, adoptaron de forma ilegal medidas de presión física, medios especiales y armamento contra los participantes en las acciones pacíficas en Kiev y otras ciudades ucranianas".
La resolución del Parlamento sigue al anuncio hecho ayer por el Ministerio del Interior, que dictó orden de busca y captura contra Yanukovich. El Legislativo también solicitó que se abran sendos procesos penales contra el depuesto fiscal general de Ucrania y el también destituido ministro del Interior.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux