• SUBNOTA
Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen sobre el proyecto de ley que propone la elección mediante voto popular de los parlamentarios del Mercosur.
Tras un debate de casi tres horas, los diputados del Frente para la Victoria y sus aliados impusieron su mayoría para emitir el dictamen de mayoría elaborado en base a propuestas de los kirchneristas Jorge Landau y Andrés Larroque, entre otros. El proyecto será considerado por el plenario de la Cámara la semana próxima, y luego girado al Senado, que lo convertiría en ley el miércoles 17, en coincidencia con la reunión del Mercosur que se realizará en Paraná.
Como miembro informante del proyecto, Landau señaló que “esta modificación se realiza este año porque no es un año electoral; y todos saben que no es bueno cambiar las reglas de juego en un año electoral”. “Este proyecto es igual al que presentamos en el año 2010; así que a los que dicen que éste es un proyecto de coyuntura les respondemos que la situación política actual no existía cuando se redactó este texto”, añadió.
Desde la oposición, el radical Mario Negri consideró que la votación de representantes del Mercosur se tendría que realizar simultáneamente en todos los países miembros “porque en caso contrario se puede dar la paradoja de que Argentina tenga más representantes que Brasil", país que quintuplica la población argentina.
Por su parte, el diputado del PRO Pablo Tonelli, afirmó: “Estamos todos de acuerdo con que la Argentina elija por sufragio universal a sus representantes ante el parlamento del Mercosur. Pero hay un problema de oportunidad. No se entiende el apuro del oficialismo ya que lo correcto sería hacerlo cuando se fije el día del Mercosur, haya un acuerdo político y el resto de los países lo hagan, por lo que difícilmente coincida con las elecciones del año que viene”.
En el mismo sentido, Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular y Parlamentario del Parlasur, justificó el dictamen de minoría de su bancada al indicar que “es un proyecto razonable porque es razonable votar, pero muy malo porque no toma el criterio básico de cualquier proceso integrador que implica acordar con el resto de los países las decisiones".
Por el Frente Renovador, Adrián Pérez, consideró que “el Parlasur está pintado, no tiene competencias ni atribuciones”; y que “todavía no se ha dado la discusión previa sobre qué Parlamento queremos”.
En el cierre del debate, el diputado Andrés Larroque (Frente para la Victoria) rechazó las críticas de la oposición sobre la posibilidad de que la iniciativa brinde inmunidad a sus integrantes. "No necesitamos fueros para enfrentar a los grupos concentrados y a los jueces corruptos. Los esperamos, que vengan en fila, porque vamos a ganarles en la calle y en las urnas. Si alguno tiene alguna duda, allí nos veremos", dijo.
“No somos como algunos de la oposición que los necesitarán (a los fueros) porque tendrán sus cositas que explicar”, aseveró el secretario general de La Cámpora. “A nivel de integración latinoamericana estamos en la etapa del protagonismo de los pueblos, por eso el voto popular, más allá de que puedan seguir existiendo los problemas que algunos diputados plantearon. Lo que viene es empoderar a los pueblos del Mercosur”, manifestó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux