• SUBNOTA
Los jefes de la diplomacia John Kerry y Mohamad Yavad Zarif continuaron en Ginebra la serie de reuniones bilaterales que se prolongarán hasta mañana, con el fin de avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Esta es la segunda reunión entre ambos funcionarios que buscan llegar a fin de mes con una base firme para lograr el trato final en junio próximo con el resto de las potencias del Grupo 5+1.
De las negociaciones con Irán -que comenzaron hace más de un año- participan también otras cinco grandes potencias: Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, que se sumarán a la actual ronda de contactos en la ciudad de Montreux. Hasta noviembre de 2013, cuando las potencias llegaron a un acuerdo provisional con Irán, Teherán contaba con reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, que desde entonces redujo al 5 por ciento en su totalidad.
Con un enriquecimiento al 20 por ciento se consideraba que le quedaba un trecho corto para llegar a un nivel suficiente para fabricar la bomba atómica, mientras que al 5 por ciento el uranio le sirve para fines civiles, como generación de electricidad.
El acuerdo busca restringir a largo plazo las actividades atómicas de Irán a cambio de un alivio progresivo de las sanciones que se impusieron a Teherán en los últimos años por la supuesta falta de transparencia en su programa nuclear y la escasa cooperación con los inspectores del organismo de control nuclear de la ONU (OIEA).
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, mediadora entre Irán y las potencias, confirmó hoy y que las negociaciones nucleares con Irán avanzan y aseguró a quienes se oponen a un eventual arreglo diplomático, que si hay un acuerdo, éste será "bueno".
"Estamos avanzando y estamos hablando para ser capaces de hacer más progresos", declaró Zarif. Por su parte, Kerry señaló: "Estamos trabajando sin parar, (y) de manera productiva".
Según Obama, si Teherán acepta los requerimientos de su contraparte de someterse a un riguroso régimen de inspecciones y mantener niveles mínimos de enriquecimiento de uranio, entonces el acuerdo sería más efectivo que las sanciones económicas que ya padece o que una eventual acción militar, como quiere Israel.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux