• SUBNOTA
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció la Generalización de la Factura Electrónica a partir del 1 de julio y otras cuatro medidas que se desprenden a partir de su implementación. Dijo que significan una “simplificación tributaria” para todos los contribuyentes.
Durante la apertura de las Jornadas de Actualización Fiscal organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), el funcionario informó que con la Factura Electrónica se eliminan los Regímenes Informativos, y además se podrá desarrollar una aplicación para cobrar con smartphone, como también será el punto de partida para los proyectos IVA Proforma y la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico.
La generalización de la factura electrónica, que comenzará a regir el 1 de julio próximo, no alcanza a monotributistas comprendidos entre las categorías B y G inclusive, y los comercios minoristas que emiten facturas o documentos clase “C” que respaldan operaciones con consumidores finales. En caso de optar por la emisión electrónica de los citados comprobantes “C”, el emisor deberá entregar al consumidor la impresión de los mismos.
Asimismo, se exceptúa de la obligación de emisión de comprobantes electrónicos a las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios, en ambas situaciones, no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúe en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante.
“Entendemos que se tratan de buenas noticias”, dijo Echegaray durante el encuentro organizado por la AnCham, donde también aseguró que la actividad comercial será “bastante distinta” en el 2016 y tendrá enormes beneficios. “Somos una administración fiscal y tributaria que está dando pasos enormes en la senda de la informatización de los procesos con el objetivo de simplificarles la tarea a los contribuyentes”, agregó.
En relación con la Generalización de la Factura Electrónica, establecida mediante la Resolución General 3749 y publicada hoy en el Boletín Oficial, Echegaray informó que comenzará a regir a partir del 1 de julio de 2015. “Quedan momentáneamente exceptuados aquellos contribuyentes que cuenten con controladores fiscales”, aclaró el funcionario, aunque precisó que la AFIP ya desarrolló nuevas herramientas de última generación que se encuentran a la espera de la aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
“Estamos trabajando en función de un sistema ecológico y sin papel, propio de una administración tributaria del Siglo XXI”, aunque también destacó que existirá una “ventana” de tiempo entre el 1° de abril y el 31 de mayo de 2015 para que aquellos contribuyentes o cámaras puedan informar o reportar sus problemas de implementación.
Otra novedad que anunció Echegaray simplifica la facturación para los “operadores a domicilio”, ya que con un dispositivo inteligente o Smartphone podrán descargar una aplicación que les permitirá facturar y hasta cobrar sus servicios con tarjeta de débito o crédito. “Esta medida no sólo beneficia a los contribuyentes, sino que nos permite profundizar los controles en línea y ayuda a incrementar la formalidad de las operaciones”, aseguró el administrador federal.
Según explicó Echegaray, el objetivo estratégico de la AFIP apunta a facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones. En ese sentido, con la Generalización de la Factura Electrónica, la información que suministren por esa vía hará que no sea necesario continuar con los regímenes de información. Por lo expuesto, la medicina prepaga, colegios privados, transferencias onerosas de obras de arte, y la locación de inmuebles y locación temporaria de inmuebles con fines turísticos, ya no estarán operativos desde el 1 de julio de 2015; mientras que productores de seguros, expensas, prestaciones de modelaje, liquidación primaria de leche, tabaco y pescado; martilleros: subastas y remates; combustibles y transporte de caudales, seguirán hasta el 1° de enero de 2016.
“El nuevo régimen de facturación le permite a la AFIP obtener los datos, en tiempo real. Por eso no serán necesarios de Regímenes de Información”, destacó Echegaray. Agregó que “la AFIP da un paso más en su política de potenciar las capacidades de servicio y control mediante la implementación de nuevas tecnologías informáticas, permitiendo al contribuyente no sólo la reducción de costos de impresión, distribución y almacenamiento de comprobantes, la sistematización en la emisión y recepción de documentos electrónicos, sino también beneficiarse con la eximición de cumplir con determinados regímenes de información”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux