• SUBNOTA
La recaptura del más poderoso narcotraficante de México generó declaraciones de satisfacción de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, aunque no se informó si tuvo participación, y de todo el espectro político mexicano, inclusive entre las fuerzas de la oposición, que habían criticado duramente al gobierno por su espectacular fuga el 11 de julio pasado.
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la DEA declaró "extremadamente satisfecha" con el anuncio de la captura del capo del cártel de Sinaloa, felicitó al gobierno mexicano por la operación, y alabó la "valentía" demostrada por los efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) que participaron.
El Chapo, que enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, hizo que la DEA lo incluyera el 16 de julio pasado en su lista de fugitivos y las autoridades habían ofrecido 5 millones de dólares de recompensa por su captura.
El jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, expresó en noviembre su optimismo sobre la posibilidad de recapturar al jefe narco y adelantó que Estados Unidos pediría su extradición, como ya lo había hecho el presidente Barack Obama en febrero de 2014 cuando Guzmán fue apresado después de su primera huida de una cárcel de máxima seguridad.
Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó también en Twitter el "reconocimiento" del organismo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por "tan importante logro para el Estado mexicano".
En México, en tanto, la exprimera dama Margarita Zavala, esposa del expresidente del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y quien se perfila como posible candidata a la primera magistratura, felicitó al "gobierno y a sus instituciones por este arresto". Calderón, que militarizó en diciembre de 2006 una gran ofensiva contra el crimen organizado, reconoció al gobierno y a las Fuerzas Federales del Gabinete de Seguridad.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que "es una muy buena noticia para México". Zambrano reconoció la labor del gobierno en esta acción y dijo que "el paso siguiente será esclarecer a profundidad la red de complicidades que le permitió a Guzmán Loera fugarse del penal más seguro del país a mediados del año pasado", lo cual significa "ir desde el más alto funcionario hasta el más pequeño eslabón de la cadena de corrupción", precisó.
El presidente del gobernante y centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, a su vez, dijo que con la recaptura de "El Chapo" se "termina un ciclo de impunidad" que parecía existir al momento de fugarse. Beltrones señaló que habrá que esperar si es necesaria una extradición de Guzmán a Estados Unidos pues "aún tiene varias condenas por cumplir en México", donde tiene "muchas cuentas pendientes por pagar".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux