• SUBNOTA
Los estudiantes, los trabajadores, las comunidades indígenas meten mano a la educación. Así, vemos la creación de la UPEA y el rescate de lenguas y culturas ancestrales.
URUS GENTE DE AGUA (8 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Iván Molina Velásquez / Video Joven - Escuela Cine El Alto (ECA)
Los Urus, conocidos como gente de agua se encuentran ubicados entre el lago Titicaca, el río Desaguadero y el lago Poopo. Preservan una lengua que es previa al aymara. Esta comunidad valoriza en los niños la potencialidad para mantener la cultura, la identidad y fortalecer a su pueblo.
DARSE UN TIEMPO (10 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Liliana de la Quintana / Producciones Nicobis
La participación de los padres en el proceso de educación de sus hijos ante el abandono del Estado y la no atención de necesidades mínimas de los niños que no tienen bancos para estudiar. Algunas mejoras en la escuela son consecuencia de la acción de los padres organizados.
¿ALGUIEN SABE LEER Y ESCRIBIR EN AYMARA? (9 min, Bolivia, 2004, DVD)
D: Colectivo Consejo Ohana / Noticiero Internacional de Barrios
Video-encuesta sobre el conocimiento de la lengua aymara en la UPEA. Reflexiona sobre el analfabetismo que provocó el colonialismo español en la sociedad boliviana.
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO – UPEA (19 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: David Ticona / Video Joven
La Universidad Pública de la ciudad de El Alto, es una experiencia de lucha colectiva, de estudiantes y vecinos alteños. En el año 2000, luego de 11 años de lucha se promulga la ley de Creación 2115 del 5 de septiembre. En el año 2003 con la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, se modifica la ley permitiendo el ingreso de la UPEA al Sistema de la Universidad Boliviana.
Este video muestra imágenes contundentes de movilizaciones y asambleas masivas, huelgas de hambre y represión en esta construcción colectiva por la Universidad pública y autónoma.
MAÑANA SERÁ (10 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Fernando Peredo / Escuela de Artes Audiovisuales
La historia de un joven de la Ciudad del Alto que con mucho esfuerzo estudia en la Universidad en La Paz. La lucha diaria que se expresa en ir a pie a la Universidad y salir corriendo para trabajar como lustrabotas contrasta con las banalidades de los comentarios de los tros estudiantes.
LOS PUÑOS SEGUIRÁN ERGUIDOS (22 min, Bolivia, 2004, DVD)
D: Raquel Balcázar / Videourgente
Los Puños Seguirán Erguidos, presenta la lucha de las Universidades del sistema público por arrancar al gobierno un presupuesto suficiente para cubrir los requerimientos académicos. Pero para el sector estudiantil significa una lucha doble: una exterior contra el gobierno y otra interna, contra las camarillas docentes que administran los recursos económicos desviando la mayor parte para jugosos sueldos y salarios de algunos “jerarcas”. El video constituye un acompañamiento a ésta movilización histórica, por tratarse de la primera movilización nacional conjunta de universidades.
En un país con minas cerradas y mineros re-localizados, con empresas públicas privatizadas, con redes ferroviarias desarticuladas y pueblos desmantelados, las y los trabajadoras/es toman las calles y luchan por sus derechos.
POR SIEMPRE MINEROS (8 min, Bolivia, 2004, DVD)
D: Hijos de mineros Villa Santiago II / Noticiero Internacional de Barrios
La desocupación y la emigración de un pueblo entero como consecuencia de la relocalización de los mineros.
GÜAQUI (13 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Edwin Hunca C. / Video Joven - Escuela Cine El Alto (ECA)
Una historia en un viaje imaginario en una locomotora antigua, a uno de los puertos más importantes de Bolivia en el lago Titicaca, antes de la capitalización de las empresas estatales. Los comunarios cuentan el impacto de estas políticas económicas en el desarrollo de Güaqui y analizan posibles proyectos en las áreas de turismo, lechería y ganado.
QUIERO SER LIBRE SIN DUEÑO (32 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Alfredo Ovando / Producciones Nicobis
El trabajo esclavo, la falta de educación y la discriminación a la que son sometidos los guaraníes en las haciendas del Chaco de Chuquisaca.
LAB - DESASTRE DE LA CAPITALIZACIÓN (18 min, Bolivia, 2006, DVD)
D: Raquel Balcázar / Videourgente
El video intenta hacer una exposición sintética del desastre que significó la capitalización para el Lloyd Aéreo Boliviano, la línea aérea más antigua de América Latina; que fuera capitalizada (privatizada) en 1995 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, pasando a manos de la VASP (propiedad de los empresarios brasileros; Canhedo), que empieza con su desmantelamiento. En el 2002, Ernesto Asbún, empresario boliviano, continúa el desmantelamiento, hasta llevar a la empresa a su punto crítico en el 2005, con una deuda que alcanza los 160 millones de dólares: deuda a las AFPs (para la jubilación de los trabajadores), incumplimiento de cuatro meses de salario, etc. Refleja también la lucha de los trabajadores por salvar de la quiebra a la empresa que fuera estatal, puesto que su cierre significaría el desempleo para 200 mil trabajadores. El pedido de los trabajadores es nacionalización de la línea aérea, paso que no se atreve a dar el gobierno de Evo Morales.
La relación con la tierra encuentra en Bolivia profundas contradicciones, del INTI-WATANA a la relación entre terratenientes y campesinas/os sin tierra.
KACHARPAYITA (13 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Ana Cáceres / Video Joven - Escuela Cine El Alto (ECA)
Documental que desde diferentes apreciaciones del significado y de la historia, recrea la leyenda de la Kacharpayita, melodía y tradición andina de despedida a los muertos que van para otro espacio.
INTI WATANA (7 min, Bolivia, 2006, DVD)
D: James Renán - Chambi Chispe / La Fábrica
Fotodocumental que con imágenes cargadas de significación, muestra la muerte de la llama y la preparación de los alimentos. El Inti Watana es el ritual de celebración de la llegada del año nuevo aymara, el agradecimiento a la Pachamama por el tiempo de siembra que se inicia y la bienvenida al dios sol por la energía que brindará a la semilla.
EL PUTUTU LLEVA TU NOMBRE (12 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Francisco Escobar / Video Joven - Escuela Cine El Alto (ECA)
Visita que se realiza a comunidades en el norte de La Paz: Cohasi y Millisi. Un paraje mágico entre montañas y cabeceras de valle con pobladores que conviven con una gran riqueza de variedad agrícola. Riqueza que se complementa con la expresión verbal en tres idiomas, el aymara, el quechua y el castellano.
YUQUISES, LO QUE LA PRENSA BURGUESA NUNCA MOSTRARÁ (19 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Raquel Balcázar / Videourgente
Los miembros del Movimiento Sin Tierra toman la palabra que les fue negada en los medios de Comunicación, para relatar lo que realmente sucedió en el sector Yuquises, de supuesta propiedad del empresario Rafael Paz. El 7 de mayo, sicarios contratados por el latifundista queman las cosechas de arroz de las más de 200 familias Sin Tierra que permanecían asentadas en la zona, esto desata enfrentamientos y la toma de 60 rehenes. Los medios de comunicación realizan una gran campaña de desprestigio, acusando de terroristas y narcotraficantes a los campesinos Sin Tierra.
OPRESORA DE NACIONES ORIGINARIAS (11 min, Bolivia, 2006, DVD)
D: David A. Caballero / Videourgente
El video aborda la problemática de la tierra en Bolivia que adquiere contornos más conflictivos en el departamento de santa Cruz. Allí existe mayor cantidad de tierra cultivable en manos de latifundistas que trafican con ella, y el conflicto adquiere características racistas, enarbolado por los gamonales.
REPRESIÓN FASCISTA EN SANTA CRUZ (8 min, Bolivia, 2006, DVD)
D: Raquel Balcázar / Videourgente
El Primero de junio de 2005, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, organización de tinte racista y brazo armado del Comité Cívico de Santa Cruz, intervienen una marcha campesina que pedía la Nacionalización de los Hidrocarburos y la ley de Convocatoria a Asamblea Constituyente. El video da cuenta de estos acontecimientos, con imágenes que no fueron difundidas en los medios de comunicación.
Experiencias donde la realización audiovisual se articula, funde, liga con intervenciones artístico-políticas. Las imágenes están cargadas de la sensibilidad de mujeres realizadoras que se apropian del video para sus luchas cotidianas cuestionando, analizando y denunciando el orden patriarcal que encorseta a las mujeres. En la diversidad de realizaciones se reconocen búsquedas expresivas, de lenguajes, de sentidos y creatividad en los modos de mirar y de ser miradas.
ACCIONES CALLEJERAS Mujeres creando
SANGRE (7 min, Bolivia, 2001, DVD)
Acción callejera que denuncia la sangre derramada durante los gobiernos de Banzer y da cuenta del repudio de las Madres de Plaza de Mayo a la llegada del ex dictador a Argentina.
LA CALLE (8 min, Bolivia, 2001, DVD)
La calle es el lugar donde las Mujeres Creando cobran sentido, es el sitio de todas y todos, el lugar gratuito para vagabundear y perder el tiempo. La calle es el lugar donde se sale a protestar, a buscar trabajo, a encontrarse con una amiga, con una amante...La calle es el escenario de nuestra vida. Por eso Mujeres Creando hacen política desde la calle. No hacen teatro ni shows. Son acciones sencillas y cotidianas, dedicadas a las vendedoras callejeras. A las y los de a pie. Acciones que molestan a la policía y al orden que vigila las calles y nuestro comportamiento.
¡A CHONCHOCORO! MUJERES BOLIVIANAS CONTRA LA IMPUNIDAD (22 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Marta Cabezas - Laura Cabezas
Ante los acontecimientos ocurridos en Bolivia en Septiembre y Octubre 2003, en la denominada "Guerra del Gas", las realizadoras se propusieron hacer un registro de las opiniones de 3 mujeres alteñas afectadas directas por la masacre de Octubre. El proyecto fue realizado de forma independiente, con el objetivo de crear un vídeo útil para la lucha contra la impunidad en Bolivia. Se realizó bajo los preceptos del documental social, basado en la convivencia amplia y fuerte diálogo con las mujeres protagonistas de este vídeo, quienes tuvieron decisión sobre el montaje final.
Experiencias donde la realización audiovisual se articula, funde, liga con intervenciones artístico-políticas. Las imágenes están cargadas de la sensibilidad de mujeres realizadoras que se apropian del video para sus luchas cotidianas cuestionando, analizando y denunciando el orden patriarcal que encorseta a las mujeres. En la diversidad de realizaciones se reconocen búsquedas expresivas, de lenguajes, de sentidos y creatividad en los modos de mirar y de ser miradas.
DE VIAJE (12 min, Bolivia, 2006, DVD)
D: Mariela Vargas / La Fábrica
La problemática de la masiva emigración de hombres y mujeres bolivianas y bolivianos hacia el exterior y los sentimientos contradictorios de madres e hijas que esperan a sus familias en Bolivia.
LAS EXILIADAS DEL NEOLIBERALISMO (46 min, Bolivia-España, 2004, DVD)
D: María Galindo / Mujeres Creando
Es un documental filmado con mujeres bolivianas migrantes en Barcelona, Madrid y otras ciudades del estado Español, esta es una lectura desde una mirada feminista que recoge la dureza de la cotidianidad inhumana en la que viven las mujeres bolivianas.
Experiencias donde la realización audiovisual se articula, funde, liga con intervenciones artístico-políticas. Las imágenes están cargadas de la sensibilidad de mujeres realizadoras que se apropian del video para sus luchas cotidianas cuestionando, analizando y denunciando el orden patriarcal que encorseta a las mujeres. En la diversidad de realizaciones se reconocen búsquedas expresivas, de lenguajes, de sentidos y creatividad en los modos de mirar y de ser miradas.
DESNÚDATE (13 min, Bolivia, 2006, DVD)
D: Ximena Duarte / La Fábrica
Negocio de streapers, porno-shops y un análisis sobre la sexualidad femenina.
OBSESIONES (10 min, Bolivia, 2006, DVD)
D: Lorena Valdez
La sociedad impone modelos de cuerpos. Las jóvenes mujeres sufren trastornos alimentarios con consecuencias nefastas como la bulimia y la anorexia, en muchos casos causando la muerte.
MAMÁ NO ME LO DIJO
D: María Galindo / Mujeres Creando
Mama no me lo dijo rompió taquilla en los cines de La Paz y diferentes ciudades de Bolivia, la puta, la monja, la vendedora y la india son las cuatro protagonistas, que cuestionan la doble moral de una sociedad hipócrita.
• NIÑA MONJA (14 min, Bolivia, 2003, DVD)
Acción callejera que denuncia a la iglesia patriarcal y machista.
EL APORTE DE LAS MUJERES A LA ECONOMÍA DEL ALTO (20 min, El Alto, Bolivia, 1998, DVD)
D: Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza
Documental que refleja el trabajo de las mujeres en la economía informal en la ciudad de El Alto, su trabajo en micro emprendimientos, en empresas y en puestos de venta y servicios en la calle, analizando el aporte de las mujeres a la economía y dando cuenta de las desigualdades entre hombres y mujeres.
VESTIDOS Y POLLERAS (10 min, Bolivia, 2004, DVD)
D: Centro de Prom. De la Mujer Gregoria Apaza / Noticiero Internacional de Barrios
Madre e hija y una reflexión sobre la discriminación a las mujeres bolivianas que visten polleras.
HUESOS (10 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Rosmery Cáceres / Video Joven - Escuela Cine El Alto (ECA)
La población de escasos recursos en el sistema actual, han tenido de encontrar innovadoras formas de subsistir. La recolección y venta de huesos a industrias que producen con estos alimentos balaceados para granjas avícolas, es el testimonio de Dominga, mujer que realiza esta actividad todos los días en la ciudad de El Alto.
MAMÁ NO ME LO DIJO (60 min, Bolivia, 2003, DVD)
D: María Galindo / Mujeres Creando
Mama no me lo dijo rompió taquilla en los cines de La Paz y diferentes ciudades de Bolivia, la puta, la monja, la vendedora y la india son las cuatro protagonistas, que cuestionan la doble moral de una sociedad hipócrita.
• SUEÑO VENDEDORAS (7 min, Bolivia, 2003, DVD)
Vendedoras ambulantes que trabajan todo el día, quitándole horas al sueño y al descanso.
AWICHAS (5 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Colectivo de Abuelas / Noticiero Internacional de Barrios
Un documental realizado por el colectivo de abuelas (Awichas) que registra, a través de testimonios, su propia historia de mujeres migrantes llegadas a La Paz en 1985 que se organizaron en una residencia autogestionada, para mejorar su calidad de vida en la vejez.
Dedicado a las niñas y niños de Argentina y Bolivia en su día. Comedias de enredos, partidos de fútbol, mundos mágicos, contacto con las raíces culturales de la tierra andina y espacios de reflexión donde las niñas y niños bolivianas/os toman la palabra y expresan el sueño del país que quieren construir, sin discriminación y sin regionalismos.
BOLIVIA (6 min, Bolivia, 2004, DVD)
D: Jorge Arturo Lora / Locango Films
Niños, ¿subestimarlos? Después de este partido de fútbol…
EL BILLETE DE 100 DOLARES (10 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Rodrigo Arévalo / La Fábrica
Perdido, llega a un pequeño pueblo donde lo esperan extraños sucesos.
CRÓNICA DE UN SECUESTRO (8 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Álvaro Manzano / La Fábrica
Comedia de enredos alrededor del secuestro de un acaudalado perro.
TRIUNFOS (6 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Kitula Hurtado / La Fábrica
Las expectativas de un concurso donde algo huele mal.
SUEÑOS DE PAÍS (10 min, Bolivia, 2006, DVD)
D: Alfredo Ovando / Producciones Nicobis
Congreso Nacional del Parlamento de Niños, donde los y las niñas bolivianas comparten la visión del país que sueñan: una Bolivia unida, sin regionalismos, ni violencia, corrupción o discriminación. Una Bolivia con salida al mar, con participación activa para generar un cambio social, con justicia y educación para todas y todos.
MUNDO ANDINO (12 min, Bolivia, 2005, DVD)
Ana Cáceres / Video Joven - Escuela Cine El Alto (ECA)
Una historia andina. Un abuelo le cuenta a su nieto los malos tratos de su patrón cuando él era niño trabajador de la Hacienda. Las enseñanzas del abuelo al nieto reivindican la transmisión oral de creencias, valores y señales de la naturaleza en el mundo andino.
Dedicado a las niñas y niños de Argentina y Bolivia en su día. Comedias de enredos, partidos de fútbol, mundos mágicos, contacto con las raíces culturales de la tierra andina y espacios de reflexión donde las niñas y niños bolivianas/os toman la palabra y expresan el sueño del país que quieren construir, sin discriminación y sin regionalismos.
EL DON DE LA EMBRIAGUEZ (7 min, Bolivia, 2002, DVD)
D: Angie Salgar / Escuela de Artes Audiovisuales
Una historia imaginaria, un cuento de hadas en un bosque nocturno e irreal, con personajes fantásticos.
JUGANDO CON MUÑEQUITS (5 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: Lesly Moyano -Cristina Collazo -Germán Peters / La Fábrica
Un grupo de niños y niñas escapan rumbo a la aventura.
PELUSITA (7 min, Bolivia, 2004, DVD)
D: Rafael Ríos / La Fábrica
¿Maradona tiene un hijo en Bolivia?
GUALCOBERT (2 min, Bolivia, 2004, DVD)
D: Rodrigo Bellot / Locango Films
Cuando los segundos cuentan y la pelota está en la cancha no hay tiempo que perder.
LOS NIÑOS Y EL RATÓN (3 min, Bolivia, 2005, DVD)
D: / Video Joven - Escuela Cine El Alto (ECA)
Realizada con la técnica en plastilina, cuenta una historia de amistad entre dos niños vendedores de periódicos y un ratón pícaro. Juntos pasan momentos difíciles y aprenden a ser solidarios compartiendo la comida deseada.
SOPLANDO AL VIENTO (9 min, Bolivia, 2003, DVD)
D: Edwin Villca Gutiérrez / T3RCERMUNDO
Las enseñanzas de un padre a su hijo que lo acercan a los misterios de la naturaleza, de la vida y de la muerte.
TIEMPO (6 min, Bolivia, 2003, DVD)
D: Edwin Villca Gutiérrez T3RCERMUNDO
Docu-clip construido en base a la canción Tiempo del grupo de rock Atajo. Narra algunos acontecimientos políticos durante los últimos 30 años en Bolivia.
CON VOZ PROPIA / CONGRESO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
(8 min, Bolivia, 2004, DVD)
D: Liliana de la Quintana - A. Ovando / Producciones Nicobis
Niños y niñas en el parlamento infantil, reclamando sus derechos a la educación, a no trabajar, a la salud, a la igualdad, a la libertad de idiomas y culturas, a la participación de las mujeres en todos los ámbitos, a la no discriminación, ni marginación.
Un viaje audiovisual por las luchas que marcaron parte de la historia reciente de Bolivia. Desde la diversidad de miradas, los documentales nos muestran como esos procesos continúan vigentes en la actualidad.
ACHACACHI, LA INSURGENCIA AYMARA (32 min, Bolivia, 2002, DVD)
D: Magdalena Cajías
Las rebeliones de los pueblos indígenas en Bolivia han sido una respuesta a la discriminación y la opresión racial y social del colonialismo español hasta la actualidad. Tupac Katari, Pablo Zainate Willka, Felipe Quispe, Evo Morales y muchos otros han visibilizado en diferentes momentos de la historia Boliviana, la lucha de los pueblos indígenas por su autodeterminación. Desde el año 2000, el movimiento indígena conmocionó a Bolivia y transformó el carácter del parlamento nacional. Este video muestra parte de esa historia.
MAMÁ COCA (34 min, Bolivia, 2001, DVD)
D: Fernando Arispe
El video está realizado en base a imágenes que describen distintas opiniones respecto al conflicto de la lucha en contra de los cultivos de coca en Las Yungas de La Paz, Bolivia. Este video fue realizado en el año 2001 durante reuniones de cocaleros con representantes del gobierno del entonces presidente Hugo Banzer y durante la marcha de protesta que parten desde La Azunta, un pueblo de la zona de Las Yungas que quedó fuera del circuito del cultivo legal de la coca. Paradójicamente en La Azunta, el 90% de los habitantes viven del cultivo de la hoja de coca. El valor documental de este video se muestra luego de cinco años de haber sido realizado por contener imágenes y discursos de, entre otros, Evo Morales Ayma, entonces dirigente cocalero, muchas veces perseguido por el Estado y hoy Presidente de Bolivia.
ACCIONES CALLEJERAS
Mujeres creando
• SANGRE (7 min, Bolivia, 2001, DVD)
Acción callejera que denuncia la sangre derramada durante los gobiernos de Banzer y da cuenta del repudio de las Madres de Plaza de Mayo a la llegada del ex dictador a Argentina.
¡FUSIL METRALLA! ¡EL PUEBLO NO SE CALLA! (18 min, Bolivia, 2004, DVD)
D: Edwin Villca – Rudy Menacho / T3RCERMUNDO
Narra los acontecimientos político-sociales ocurridos en el 2003: "La Masacre de Febrero" y "La Masacre de Octubre", acciones populares que derivaron en la renuncia del ex-mandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. El documental está construido con audio de radio, imágenes de TV y archivos hemerográficos de los principales periódicos de Bolivia.
MAL DE ALTURA, RECUERDOS (35 min, Argentina – Bolivia, 2006, DVD)
D: Colectivo Situaciones
Fotodocumental que relata impresiones de un viaje colectivo por Bolivia durante el año 2005. Es parte de un díptico, junto con el libro "Mal de Altura. Testimonios. Viaje a la Bolivia insurgente".
CONFLICTO MAYO-JUNIO 05/NOTICIERO (9 min, Bolivia, 2006, DVD)
D: Jorge Ocsa - Marco Arnez / Indymedia Bolivia -CIMCA
Durante dos meses Bolivia vivió una constante movilización social. El principal tema fue la Nacionalización de los Hidrocarburos y el respeto de la agenda política que, en octubre del 2003, las organizaciones movilizadas encomendaron cumplir al ex -presidente Carlos Mesa. Durante dos semanas las diferentes marchas, enfrentamientos con la policía, la movilización de campesinos e indígenas y la participación de los mineros, generó un estado de tensión en la ciudad de La Paz. Entre gases y dinamitas se pone en jaque al parlamento y al Estado, teniendo que huir a Sucre, capital de la República. Durante esos días Indymedia Bolivia y CIMCA (Centro Integral de Medios de Comunicación Alternativa) , realizaron la cobertura para informar con pequeños cortos lo que sucedía en esas semanas. Conjuntamente con Vive TV de Venezuela se realiza el presente cortometraje con forma de nota informativa para el Noticiero del Sur.
EL DESPERTAR DE AMEROIBÉRICA (40 min, Argentina, 2006, DVD)
D: José Haidar, Pablo Sosa, Andrés Jones / Puertas productora audiovisual
Un documental histórico político sobre Bolivia. Cinco siglos de exclusión y resistencia de los pueblos originarios, desde el asesinato del Inca Atawallpa en 1532 hasta la histórica asunción, en enero de 2006, de Evo Morales como primer presidente indígena Aymara de la República de Bolivia, y representante de las Naciones y Pueblos Originarios del Altiplano Andino.
AUTONOMÍA PARA LOS RICOS, REVOLUCIÓN PARA LOS POBRES (17 min, Bolivia, 2006, DVD)
D: Raquel Balcázar - Milton Sosa / Videourgente
Luego de la insurrección de Octubre de 2003 y la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada, la oligarquía cruceña que formó parte de los gobiernos neoliberales de Bolivia, plantea de manera más contundente las Autonomías departamentales, esto con el fin de garantizar sus privilegios y mantener el control de los recursos naturales de la región (hidrocarburos, hierro, tierras, etc). El empresariado y el Comité Cívico montan una gran campaña por las autonomías desde Santa Cruz, fomentando el racismo y el supuesto “amor” a la tierra cruceña; imponiendo el terror de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo armado del Comité Cívico y recurrente en golpizas a campesinos, universitarios y todo aquel que se oponga al discurso de la oligarquía. El video realiza una sintética exposición de los acontecimientos recientes que giran en torno al planteamiento autonomista y devela los verdaderos intereses que existen tras esa propuesta.
Largometrajes
EL CLAN (Ficción, Bolivia, 2006, DVD)
D: Sergio Calero
Película recientemente estrenada en Bolivia aterriza en Buenos Aires de la mano de la Muestra BOL-AR
DI BUEN DÍA A PAPÁ (Ficción, 115 min, Argentina – Bolivia – Cuba, 2005, DVD)
D: Fernando Vargas / Matanza Films
Di buen día a papá es una película en cuatro episodios en los que las vidas de los protagonistas se entrelazan para contar la historia de Vallegrande, un pequeño pueblo que por 30 años escondió los restos del Che Guevara.
DEPENDENCIA SEXUAL (Ficción, 110 min, Bolivia – EEUU, 2003, DVD)
D: Rodrigo Bellot / Locango Films
Una quinceañera de escasos recursos en proceso de convertirse en mujer, un adolescente colombiano que visita Bolivia y se encuentra con otra realidad, un joven de la alta sociedad cruceña deja su ciudad para estudiar en Nueva York, una joven afro-americana enfrenta el racismo y violencia, y un jugador de fútbol americano y modelo de la misma universidad vive la mentira del hombre perfecto. Aparentemente sin nada en común, estas cinco historias paralelas, unidas a través de una valla publicitaria de ropa interior Americana, se complementan a medida que elípticamente se repiten mientras presencian los conflictos sociales, de identidad, raciales, económicos, sexuales y la violencia que experimentan como víctimas de su propia dependencia sexual.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux