Jue 31.08.2006

 › ORGANIZACIONES CERCANAS AL GOBIERNO SUSCRIBIERON DOCUMENTO CONTRA BLUMBERG • SUBNOTA

Documento de la "izquierda K"

Dirigentes de organizaciones de derechos humanos, como la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y funcionarios porteños entre ellos, Gabriela Cerruti, dieron a conocer hoy un duro documento en rechazo a la marcha de Juan Carlos Blumberg, a quien acusaron de "lanzar la plataforma electoral de la derecha".

Con el título: "Defendamos la Vida y la Libertad", los dirigentes señalan que "la marcha convocada por Blumberg es una plataforma de lanzamiento de un proyecto político e ideológico que tiene como fin, la reconstrucción tanto del discurso como de la representatividad de la derecha política, económica y cultural" en la Argentina.

El documento advierte que "bajo el discurso de la inseguridad, buscan esconder la verdadera discusión sobre las víctimas de un sistema económico que imperó durante la década pasada, aplicando las recetas más ortodoxas del neoliberalismo, dejando a un país quebrado, con miles de hermanos y hermanas sin posibilidad alguna de inclusión".

"El desafío es desarrollar una política que permita una mejor distribución de la riqueza y el conocimiento, derrotar la pobreza y la desocupación, debiendo fortalecerse aquellas políticas públicas que apuntan a la erradicación de las verdaderas causas de la delincuencia cotidiana, brindando ayuda y contención a pobres y excluidos", agrega la misiva difundida esta tarde, poco antes de la realización de la denominada "contramarcha" en el Obelisco.

"La mano dura, instrumentada a través de reformas de las leyes penales, o de la acción directa de las fuerzas de seguridad de una manera represiva, sólo conducen a un debilitamiento de los derechos humanos más esenciales", señala el documento.

Los dirigentes señalaron que "la Justicia se logra alentando políticas activas que garanticen a todos los habitantes el goce pleno de sus derechos" como "el acceso a una vivienda digna, al empleo, a la Salud, a la Educación, y no a partir de una estrategia de seguridad en donde el fin justifica los medios, haciéndonos creer que los que delinquen son siempre los mismos y provienen de los sectores populares o excluidos de nuestra sociedad".

"La derecha lanza a la política a Blumberg utilizando el discurso de la seguridad. El miedo es una cárcel sin rejas que paraliza y ellos lo utilizan. Rechazamos con fuerza la 'mano dura' porque representan la represión contra la vida y la libertad", finaliza el documento.

Entre los firmantes figuran además de Bonafini, la ministra de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad, Gabriela Cerruti; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Jaime Sorín y Lito Borello, del Comedor Los Pibes.

Asimismo, adhirieron al documento los dirigentes Juan Pablo Cusa (Movimiento Evita), Alejandro Mosquera (jefe de Gabinete de Derechos Humanos de la Ciudad), Alberto Tumini (Movimiento de piqueteros kirchneristas Libres del Sur), José Ottavis (Juventud Compromiso K) y Juan Manuel Pignocco (Corriente Peronista Federal).

Fuente: DYN

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux