Lun 04.12.2006

• SUBNOTA

Denuncian a los delegados de Banco Mundial

El gobierno entrerriano presentó hoy ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay la nómina de los delegados del Banco Mundial que votaron a favor del otorgamiento del crédito a la pastera finlandesa Botnia, con la finalidad de incluirlos en la ampliación de la denuncia formulada en esos estrados por presunta contaminación contra los titulares de las pasteras que se construyen en el Uruguay.

Tras la habitual reunión del gabinete entrerriano, el gobernador Jorge Busti reveló hoy, en rueda de prensa, que la presentación lleva su firma y la del vicegobernador, Pedro Guastavino.

Busti confirmó que para concretar la presentación el apoderado legal del gobierno, Juan Carlos Vega, solicitó a la ombudsman del Banco Mundial, Meg Taylor, el acta que precisa el nombre de los delegados que votaron a favor de otorgarle el crédito a Botnia.

En el escrito, Busti y Guastavino cuestionan que 23 de los 24 directores del organismo internacional decidieron otorgar el crédito a Botnia, "a pesar del informe de un organismo independiente que señalaba que se violaban las normas del Banco Mundial".

Los denunciados por el gobierno entrerriano son el presidente del BM, Paul Wolfwitz, Gino Alzetta (Bélgica), Octaviano Canuto dos Santos Filho (Brasil), Mutu Ketsela (Etiopía), Samy Watson (Canadá), Makoto Hosomi (Japón), Eckhard Deutscher (Alemania), Thomas Scholar (United Kingdm), Pierre Duquesne (Francia) Y Shuja Shah (Pakistán).

La nómina se completa con Jiayi Zou (China), Luis Philippe Ong Seng, Svein Aass (Finlandia), Dhanendra Kumar (India), Herwidayatmo (Indonesia), Giovanni Majnoni (Italia), Merza Hasan (Kuwait), Herman Wijffels (Holanda), Joong-Kyung Choi (Corea), Alexis Kvasov (Rusia), Abdulrahman Almofadhi, Jorge Familiar (México) y Michel Mordasani (Suiza).

El 19 de enero pasado el vicegobernador Guastavino presentó en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay una denuncia penal por el delito de tentativa de contaminación contra los directivos de las empresas Botnia y Ence, que llevan adelante los proyectos de construcción de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

El escrito, que también llevaba la firma del gobernador Busti, fue presentado por Guastavino en la Fiscalía del tribunal federal de esa ciudad entrerriana, ubicada a 250 kilómetros al este de la capital provincial.

La presentación fue patrocinada por los abogados Romina Piccoloti, ahora secretaria de Medio Ambiente de la Nación, y por Juan Carlos Vega y fue formulada por el delito de contaminación en grado de tentativa, a raíz de los posibles efectos nocivos que tendrá para el medio ambiente de la región la instalación de las pasteras en el vecino país.

Entre otros directivos, la denuncia involucró al director general de celulosas Mbopicuá, filial uruguaya de ENCE, Fernando García Rivero, condenado en Pontevedra, España, por delito ecológico; al vicepresidente del grupo empresarial ENCE, Juan Ignacio Villena Ruíz Clavijo y al directivo del grupo, Pedro Blanquer Gelabert.

La denuncia formulada por el estado entrerriano apuntó también contra el gerente general de Botnia S.A., Ronald Beare; el gerente de proyectos, Kaisu Annala; el apoderado de Botnia Fray Bentos, Carlos Faropa; el presidente general de Metsa Botnia, Erkki Varis y contra todos los integrantes de las comisiones directivas de ambas empresas y todo otro responsable que surgiere de la investigación.

Fuente: Télam

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux