• SUBNOTA
El gobierno de Argentina expresó al de Uruguay "su más enérgica protesta" y afirmó, en una carta, que la aprobación para que la pastera Botnia comience a funcionar "es una decisión unilateral" y una "conducta ilegítima" que lesiona gravemente derechos argentinos.
El canciller Jorge Taiana -que acompañaba en Santiago de Chile al presidente Néstor Kirchner y a la presidente electa Cristina Fernández- instruyó hoy al vicecanciller Roberto García Moritán para que cite al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, a fin de entregarle la nota diplomática.
El contenido de la protesta argentina, firmada por Taiana y dirigida al canciller uruguayo, Reynaldo Gargano, fue divulgado a la prensa por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El texto subrayó la oportunidad elegida por el gobierno de Uruguay para autorizar el funcionamiento de Botnia, en medio de la XVII Cumbre Iberamericana en Chile y cuando persistía el esfuerzo español para facilitar el diálogo y destrabar el conflicto por la pastera de Fray Bentos, en la costa oriental del río Uruguay.
Uruguay dio luz verde a Botnia cuando "continuaban los esfuerzos de Su Majestad el Rey Juan Carlos I y del gobierno español para facilitar el diálogo entre la Argentina y el Uruguay en la búsqueda de una solución al diferendo que los opone", señaló la carta.
"La puesta en marcha del proyecto Orión (nombre oficial de la planta de Botnia) decidida por el Uruguay sin esperar la sentencia que debe pronunciar la Corte Internacional de Justicia, constituye una evidencia adicional de la conducta ilegítima del Uruguay, que se viene manifestando desde que decidió no respetar el Estatuto de
1975, tratado bilateral que reglamenta un recurso fluvial (el río Uruguay) compartido entre ambos países", agregó.
Desde Santiago de Chile, Taiana instruyó a García Moritán para que cite a Bustillo a su despacho a fin de entregarle el duro texto de la protesta diplomática.
El embajador uruguayo fue recibido por García Moritán en la sede de la Cancillería argentina a las 12.30 y se retiró a las 13.
Al dejar el edificio ministerial, Bustillo eludió brindar a la prensa detalles sobre la protesta argentina -"primero lo informaré a mi gobierno", explicó- y se limitó a confirmar que había sido citado por el vicecanciller argentino.
En el breve encuentro, García Moritán le entregó la protesta por la "Autorización Ambiental Operativa concedida con fecha de ayer, 8 de noviembre de 2007, para la puesta en marcha de la planta industrial de producción de celulosa Orión sobre el Río Uruguay, objeto principal de una controversia entre la Argentina y el Uruguay, que se substancia ante la Corte Internacional de Justicia" de La Haya.
"La Argentina expresa su más formal y enérgica protesta ante esta decisión unilateral que contradice flagrantemente la exhortación al no agravamiento de la controversia al que la Corte ha instado a las Partes en sus ordenanzas del 13 de julio de 2006 y 23 de enero de 2007", señaló el texto.
La carta firmada por Taiana subrayó que esa "decisión unilateral lesiona gravemente los derechos de la Argentina en virtud del Estatuto del Río Uruguay de 1975".
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux