UNIVERSIDAD › LA ASAMBLEA DE LA UBA SESIONA EL VIERNES PERO NO TRATARá EL COGOBIERNO
El Consejo Superior decidió que la carrera docente, las políticas de investigación y la administración sean los temas centrales que debatan decanos, docentes, graduados y estudiantes. El rector no decidió si convocará a la policía.
› Por Julián Bruschtein
En una historia no exenta de idas y vueltas, finalmente la asamblea de la Universidad de Buenos Aires sesionará el próximo viernes. Si nada sucede entre semana en el encuentro convocado para reformar los estatutos vigentes desde 1958, los 236 asambleístas tratarán aspectos vinculados con la carrera docente, la investigación, la administración y se pronunciarán sobre la situación presupuestaria. Los estudiantes denuncian que el temario tiene “reformas casi sin sentido que no van a generar las modificaciones que necesita la UBA”. En estos días el rectorado resolverá si habrá o no presencia policial.
“La primera parte de la Asamblea va a tratar determinados ejes temáticos el viernes y debería favorecer el debate de ideas entre los distintos sectores y permitir aggiornar un Estatuto de más de 50 años de antigüedad”, aseguró el secretario general de la UBA, Carlos Más Vélez. La reunión será en el Colegio Nacional de Buenos Aires entre las 9 y las 18 pero no tratará uno de los puntos de mayor debate dentro del ámbito académico: el cogobierno de las facultades y el consejo superior. Cristian Henkel, copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), dijo a PáginaI12 que su organización iba a denunciar que “no se va a tratar ni una sola reforma que tenga que ver con el reclamo que surgió a partir de la movilización estudiantil. No están planteados ni el cogobierno ni las cuestiones de fondo del presupuesto” en el orden del día.
La realización de la asamblea para la modificación estatutaria era uno de los acuerdos asumidos en 2006 entre la mayoría y la minoría que cohabitan en el rectorado. Mezcla de radicales y peronistas, la mayoría está integrada por nueve decanos que dominan sus facultades, mientras que la minoría tiene cuatro donde también conviven sectores del radicalismo y del peronismo pero más identificados con un espacio de centroizquierda. Por eso para el orden del día de la asamblea se tratarán los puntos mayormente consensuados en el trabajo que realizaron en comisiones el año pasado. Así, los capítulos del estatuto dedicados a las bases y títulos, la carrera docente y un informe sobre la actualidad presupuestaria de la universidad serán los ejes más importantes que tratarán los asambleístas.
El temario que definió el Consejo Superior generó el enojo de los estudiantes de la FUBA, que en estos días convocará a una reunión de la “junta ejecutiva y de la junta resolutiva para definir cómo vamos a encarar la asamblea. Quieren hacerla solamente para decir `hicimos la asamblea’. El orden del día que está planteado tiene reformas casi sin sentido que no van a generar las modificaciones que necesita la UBA”, estimó Henkel y agregó que “el movimiento estudiantil luchó por otra asamblea universitaria, donde los claustros estén representados proporcionalmente, con mayor presencia estudiantil y docente”.
El articulado que regula el cogobierno en la casa de estudios no sólo es motivo de serias diferencias con los estudiantes sino que “el punto del cogobierno genera divergencia más que entre mayoría y minoría, entre los distintos claustros. Por eso la mejor opción era dejarlo para más adelante –aseguraron a este diario fuentes académicas–. Pero también es verdad que como está repartida la representación actualmente les conviene a todos”, salvo a los representantes estudiantiles, que piden condiciones de igualdad con los docentes. A raíz de la falta de consensos Más Vélez anunció días atrás que el tema “se va a tratar en una nueva convocatoria a la Asamblea en marzo de 2009”.
Con el recuerdo de cinco asambleas suspendidas por la movilización estudiantil durante 2006, incluida la represión policial a los estudiantes cuando se realizó en el Congreso; el levantamiento de la que se realizó en agosto del año pasado cuando la mayoría se retiró y dejó sin quórum la sesión y la suspensión de la que se había convocado para junio por el conflicto rural, al cónclave universitario podrán asistir solamente los asambleístas y aquellos que estén acreditados. Los demás lo podrán ver en las pantallas que se instalarán en la planta baja y puertas afuera del Buenos Aires. Resta saber si se convocará la presencia de la Policía en los alrededores del colegio centenario. Fuentes del rectorado aseguraron a este diario que “el rector va a hacer lo que haga falta para que la asamblea se realice. Por supuesto que no le gusta y ojalá no fuera necesario, pero esto se va a resolver sobre la marcha”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux