UNIVERSIDAD › LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA Y SALUD BONAERENSE
La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata se ofreció a analizar muestras de pacientes con síntomas de gripe A N1H1. Ofrecen laboratorio y personal para agilizar diagnósticos en coordinación con hospitales e instituciones de salud. También se encuentran a la búsqueda de una formulación pediátrica del oseltamivir (Tamiflu), ya que está contraindicada en los niños.
“La facultad cuenta con equipamiento tecnológico y experiencia en materia de biología molecular; nuestros investigadores están capacitados en el manejo de muestras clínicas, fichas epidemiológicas y registro de datos”, aseguró el decano de Exactas de la UNLP, Carlos Della Védova, al explicar el ofrecimiento al Ministerio de Salud bonaerense. Para ello la facultad realizaría el trabajo en los laboratorios con que cuenta la unidad académica, así como los recursos humanos. Della Védova explicó que habían hecho “el ofrecimiento a las autoridades sanitarias con el objetivo de reforzar la actual capacidad de diagnóstico clínico con que cuenta la región y favorecer las acciones vinculadas al diagnóstico del virus de influenza A, variante H1N1”. En su propuesta incluye también el trabajo de manera coordinada con los hospitales públicos y centros de salud del Gran La Plata y zona sur del Conurbano, “de forma de ir conformando una red diagnóstica del virus”.
El decano de Exactas aclaró que sólo se procesarían muestras de pacientes internados de acuerdo con pautas nacionales. A partir de las muestras el trabajo, constará de un diagnóstico molecular por el método denominado “RTPCR, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su publicación del 21 de mayo de 2009”. Según las estimaciones de la autoridad académica, el número de muestras que podrá procesar la Facultad es de cincuenta por día, pero podría multiplicarse “en caso de contar con los elementos y asistencia necesarios”. El ofrecimiento también incluye la integración al proceso de diagnóstico que se realizaría en las instalaciones universitarias a los trabajadores de la salud de los hospitales e instituciones de salud que así lo requieran para dar mayor capacitación sobre el tema.
La UNLP se encuentra abocada a participar activamente de cara a la pandemia de la influenza A N1H1. Por ello también se encuentran trabajando en una formulación apta para niños del medicamento oseltamivir, contraindicado en infantes. En la Facultad informaron que en los laboratorios “se trabaja en la medición de la estabilidad de un preparado adecuado para su administración en chicos”.
En el marco de la emergencia sanitaria, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas se encuentran realizando tareas solidarias como agentes de salud en la campaña de vacunación domiciliaria en comunión con la municipalidad local. Las actividades comunitarias están centradas en realizar visitas a barriadas del Gran La Plata, como Los Tobas, Villa Elisa, Comedor Comunitario del Barrio Aeropuerto, entre otros. Se espera que para los próximos días la Facultad comenzará repartir material informativo de fácil comprensión para incorporarlo a la distribución de las viandas en los colegios de la provincia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux