UNIVERSIDAD › LA UBA DESIGNó A CLAUDIA PLONCZYK, PERO NO ACORDó CON LOS ALUMNOS
Tras la mesa de diálogo realizada ayer, las autoridades de la universidad nombraron a la actual vicerrectora y dispusieron la salida sólo de parte del equipo de Fornasari. El 1º de julio la escuela deberá elevar una terna de candidatos a rector.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió ayer designar a la profesora Claudia Plonczyk como rectora interina de la Escuela Carlos Pellegrini, y a Valeria Bergman como vicerrectora. Además, el rector de la UBA, Ruben Hallu, dispuso que la terna de candidatos para definir la nueva autoridad de la escuela deberá elevarse el viernes 1º de julio. Las autoridades interinas del colegio formaban parte del equipo de gestión de Jorge Fornasari, cuya remoción perseguían el centro de estudiantes y los profesores de AGD. “La UBA no cumplió con su palabra”, dijo el secretario del centro estudiantil, Federico Fernández. “Con los mismos argumentos que rechazábamos la continuidad del vicerrector (Raúl) Juárez Roca, ahora no avalamos la designación de Bergman”, dijo el titular de la AGD, Santiago Gándara, aunque luego evaluó de modo positivo que la UBA haya removido al resto del equipo de gestión. En cambio, los docentes de UTE-Ctera, que buscaban la continuidad de todo el equipo, rechazaron la salida de sus partes y calificaron de “unilateral” la resolución de la universidad.
La designación fue comunicada por el secretario general de la UBA, Carlos Más Vélez, y su par de Asuntos Académicos, Catalina Nosiglia, a representantes del centro estudiantil y docentes de AGD y de UTE, durante la mesa de diálogo realizada ayer, la cuarta tras la renuncia del rector Fornasari y el consecuente levantamiento de la toma de la escuela, el 20 de mayo.
“La UBA no está cumpliendo con su palabra, la mesa de diálogo no existe. Esto no es lo que habíamos acordado. Suspendimos la medida de fuerza y ahora ellos imponen dos vicerrectores de la gestión anterior –dijo el secretario del centro estudiantil, Federico Fernández–. Todavía no tenemos una posición tomada, pero la impresión que nos llevamos no es buena, no hay diálogo y la UBA faltó a su palabra. La medida de fuerza está suspendida, no está levantada, así que esa posibilidad siempre está”, advirtió Fernández.
“Esto confirma la caída del equipo de Fornasari. Ese perfil de gestión fue el que terminó, producto de la lucha de la comunidad del colegio”, dijo el docente de AGD Julio Bulacio. “Llevamos un acta donde queríamos establecer que las autoridades de transición sólo tuvieran funciones administrativas, sin ninguna otra atribución, como el nombramiento de directores de departamentos, o de docentes”, dijo Santiago Gándara. Los funcionarios de la UBA se negaron a firmar el texto, pero, según Gándara, se comprometieron a realizar un seguimiento de las medidas que tomase la rectora interina. Este espacio rechaza a Valeria Bergman pero, en última instancia, concede la designación de Plonczyk, ya que “ella integró el equipo de Fornasari pero nunca se pronunció en contra de los estudiantes y de los profesores de la AGD”.
Los docentes de UTE se oponían a la salida de parte del equipo de Fornasari, entre ellos Raúl Juárez Roca y Gustavo Petracca. Sostuvieron que la UBA resolvió la nueva designación de modo unilateral. “Si bien apoyamos a Plonczyk y a Bergman, nos manifestamos en contra de la salida de Juárez Roca”, dijo el delegado de UTE, Marcelo Creta, y agregó: “Vamos a analizar la resolución administrativa de la UBA. Hay que ver las condiciones de la designación, qué atribuciones tiene la rectoría, qué garantías institucionales nos brinda”. Este espacio se opone a la propuesta de la AGD que busca limitar las acciones del nuevo gobierno interino del colegio.
En cuanto al plazo dispuesto por la UBA para que el consejo de la escuela eleve la terna de candidatos y sus propuestas al Consejo Superior, los profesores de AGD no opusieron resistencia, y consideraron posible la fecha estipulada. Asimismo, los docentes de UTE manifestaron que, aunque se adelantaron unos días, no les parece “irracional” el plazo, “mientras los proyectos se decidan en el marco del Consejo Resolutivo, como dice el reglamento”.
El lunes que viene habrá una nueva reunión con el rectorado de la UBA, donde se avanzará en cuestiones de carrera y concurso docente, se tratarán las designaciones de profesores y el reordenamiento del calendario académico, tras los 17 días que duró la última toma de la escuela.
Informe: Agustín Saavedra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux