Rectores de universidades públicas y privadas de Latinoamérica reiteraron sus cuestionamientos a las mediciones y los rankings internacionales de casas de altos estudios. Después de conocerse en los últimos días una nueva clasificación de las universidades del mundo, con pobres resultados según los parámetros utilizados para las instituciones de la región, los rectores difundieron un documento acordado por autoridades de 70 universidades, el mes pasado, en México. Allí afirman que los rankings “son sistemas de clasificación jerárquica y no sistemas de información, por lo que no proporcionan elementos de juicio válidos sobre el desempeño de universidades, incluso en los rubros e indicadores que los componen”. Esas clasificaciones –agregan– “menos aún permiten comparaciones longitudinales sobre avances y retrocesos a lo largo del tiempo” de las universidades. Por eso, consideran necesario “tener en cuenta que la mayoría de los rankings utiliza mediciones sobre publicaciones registradas en dos índices de revistas científicas (ISI-Thomson Reuters y SciVerse-Scopus), producidas por empresas que recogen fundamentalmente artículos y citas de publicaciones científicas en inglés y mayoritariamente en áreas de ciencias de la salud y las ingenierías”.
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