Vie 16.11.2012

UNIVERSIDAD  › PROMUEVEN LA EDUCACION SUPERIOR EN BARRIOS CARENCIADOS

De la villa a la universidad

Las jornadas organizadas por Educación difunden la oferta académica y de becas entre alumnos que viven en la Villa 31.


Con el objetivo de promover la educación superior entre los estudiantes que viven en barrios carenciados, se realiza por primera vez la Semana de la Universidad en la Villa 31, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación. La actividad semanal, que culmina hoy, tiene lugar en el barrio ubicado en Retiro, pero desde Educación aseguraron a Página/12 que las jornadas también “se realizarán en más barrios de la ciudad y del conurbano”. Como parte del programa, entre otras actividades se hicieron visitas guiadas a universidades nacionales para que los estudiantes conozcan las instalaciones y se inauguró una biblioteca popular en el centro cultural de la villa. También se difundieron los programas de becas que están destinados a los jóvenes de todo el país.

“Estamos cumpliendo con un mandato muy fuerte: democratizar el acceso a la universidad pública de todos los chicos que quieran continuar con estudios de nivel superior”, dijo Laura Alonso, subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

Organizada por esa Subsecretaría de Educación, la Semana de la Universidad comenzó el lunes pasado en el espacio comunitario El Galpón de la Villa 31, en el marco del Plan Nacional de Abordaje Interministerial (Plan AHI). Uno de los propósitos es difundir las carreras de las universidades nacionales que se dictan en el conurbano bonaerense y dar a conocer las oportunidades con las que cuentan los jóvenes para acceder a la educación superior.

En este sentido, se anunció que está disponible el Portal del Estudiante, un espacio on line que sirve de guía para los alumnos al momento de decidir qué carrera elegir. El portal incluye información sobre las carreras y las facultades en las que se dictan. También es una herramienta para buscar posgrados, maestrías y doctorados. Además, se difundieron los programas de becas que impulsa el Ministerio de Educación: el Programa Voluntariado Universitario, que tiene por objetivo vincular la universidad con una función social; el Programa Nacional de Becas, destinado a los alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior; y las Becas Bicentenario, que beneficia a quienes estén cursando carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología.

De la Semana de la Universidad participaron las casas de estudios nacionales de Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Tres de Febrero, General Sarmiento, Avellaneda, José C. Paz, la UBA, la UTN y la Universidad Arturo Jauretche. En esas casas de estudio se organizaron actividades, en las cuales los alumnos de cinco secundarios porteños, a los que concurren en su mayoría alumnos de la Villa 31, participaron de visitas guiadas. Hoy, en el último día de la jornada, unos cien estudiantes irán a conocer la Untref y luego asistirán al festival de cierre, donde actuará la cátedra de circo de la universidad.

En la entrada del galpón de la villa, el Ministerio de Educación levantó una carpa, donde ayer se inauguró la Biblioteca Popular Presidente Néstor Kirchner, apadrinada por la Biblioteca Nacional. Del encuentro participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. También estuvo el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien señaló que “las grandes ciudades surgen en torno de sus escuelas y sus bibliotecas”. La biblioteca tendrá a disposición de los estudiantes mil libros y un sistema de administración y consulta digitalizado. “La biblioteca es para toda la comunidad y su nombre nos recuerda a quien decidió invertir en educación tempranamente, no cuando el país empezó a andar bien”, dijo Sileoni, en alusión a Kirchner. “Siempre decimos que nuestro objetivo –agregó el ministro– es que sean los padres los que puedan comprar esos recursos (los libros) para sus chicos; pero mientras tanto tiene que haber un Estado comprometido y solidario detrás.” La ministra de Desarrollo Social aseguró que “la biblioteca es una avenida más que se abre para la transformación” y que el proyecto es “una muestra de que cuando hay un Estado presente la realidad se puede cambiar”.

Informe: Federico Funes.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux