UNIVERSIDAD › RESULTADOS Y BALANCES DE LAS PRIMERAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UBA
El espacio reformista que integran el radicalismo universitario y sus aliados seguirá al frente de los centros de estudiantes de Ciencias Económicas, Medicina, Odontología y Derecho. La izquierda retuvo la conducción en Ciencias Veterinarias.
La primera tanda de elecciones estudiantiles en la UBA terminó con resultados favorables al espacio reformista, liderado por el radicalismo universitario (ex Franja Morada) y aliados: sus agrupaciones fueron reelegidas en los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Derecho y Odontología. La izquierda, en una elección pareja, logró retener la presidencia del centro de Ciencias Veterinarias. No hubo cambio de mando en ninguno de los centros en disputa.
Los comicios se realizaron durante la semana pasada y fueron de participación optativa, ya que sólo se renovaban las conducciones de los centros de estudiantes (y no se elegían representantes en el cogobierno universitario).
En la facultad más poblada del país, la de Ciencias Económicas, ratificó su conducción Nuevo Espacio, una agrupación que se define como “un frente de radicales, peronistas, socialistas e independientes”, pero que fue creada por ex dirigentes de Franja Morada y responde al radical Emiliano Yacobitti, actual secretario de Hacienda de la universidad. Votaron unos 22 mil alumnos y Nuevo Espacio reunió el 58 por ciento de los sufragios, mientras que MxE (alianza de La Mella y el PO) sumó el 17 por ciento.
La misma agrupación se impuso en el centro de Medicina, con resultados similares. Cosechó el 56 por ciento de los 11 mil votos y relegó al Frente (PO y La Mella), que sumó el 25 por ciento.
En la Facultad de Derecho votaron unos 14 mil alumnos y continuará al frente del centro estudiantil Nuevo Derecho, la agrupación del Partido Socialista que integra el espacio reformista. Reunió el 35 por ciento de los sufragios, mientras que en segundo lugar quedó Franja Morada, con el 19 por ciento.
En Odontología, en tanto, volvió a ganar los comicios AFO, una agrupación que se define como independiente, pero se adscribe al espacio reformista y suele acompañar al radicalismo universitario. Esta vez logró el voto del 71 por ciento de los alumnos que participaron de los comicios. Segundo se ubicó V-Par (PO), con el 23 por ciento.
La elección más pareja fue la de los estudiantes de Veterinarias. Por escaso margen logró imponerse el actual oficialismo del PO, a través de su agrupación EVET. Sumó el 43 por ciento de los votos, apenas por sobre la lista reformista La Tropilla, que alcanzó el 42 por ciento. “Esta victoria se corresponde con el liderazgo de la izquierda en la FUBA y la mayor parte de los centros de estudiantes, que aun no tuvieron su elección anual –dijo Julián Asiner, dirigente estudiantil del PO y copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires–. En la confrontación política con el acuerdo camarillesco del rectorado de la UBA, que aglutina a kirchneristas como el rector junto con radicales o macristas, hemos sido portavoces de las reivindicaciones estudiantiles y docentes contra el vaciamiento educativo que concita la política del gobierno y su oposición tradicional.”
Desde La Mella, agrupación aliada con el PO en la conducción de la federación estudiantil, Adrián Lutvak, copresidente de la FUBA, hizo un balance de los comicios de la semana pasada: “La Franja Morada-UCR tuvo un avance importante en estas elecciones, su política cuenta con el apoyo total del actual rector Alberto Barbieri, al igual que la mayoría de los decanos, tienen una cantidad de recursos muy importante y desplegaron un gran aparato de militantes de rentados. Pero también desde el espacio de la izquierda tendremos que hacer los balances necesarios y la autocrítica para intentar revertir este avance de la Franja Morada que intenta quedarse con la FUBA y convertir los centros de estudiantes en apéndices de las autoridades”.
Mientras, desde la Franja también apuntaron a la pelea por la FUBA. “El reformismo obtuvo un resultado histórico en Económicas, Odontología y Medicina. Ganamos cómodamente en Derecho y estuvimos a votos de ganar el centro de Veterinarias. Las cuatro facultades en las que ganamos nuclean a más del 50 por ciento del total de estudiantes de la UBA. Nos sobran los motivos para celebrar y soñar con una FUBA Reformista en 2015”, dijo Arturo Pozzali, dirigente de Nuevo Espacio y actual presidente de la FUA por la agrupación morada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux