UNIVERSIDAD
› HOY CUMPLE CINCO DIAS LA OCUPACION DE MEDICINA
Facultad tomada en La Plata
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata continuaba ayer tomada en forma pacífica por los estudiantes. La medida comenzó el viernes pasado y se esperaba que siguiera hasta la tarde de hoy. El objetivo de los alumnos es reclamar mayor flexibilidad en los cursos de ingreso, a los que consideran demasiado exigentes. En efecto, suelen cobrar fama por la cantidad de bochazos que imparten al inicio de cada año académico.
Llevada a cabo por los estudiantes que cursan el ingreso, la toma no afecta al dictado de clases ni la toma de exámenes. Todas las actividades han seguido desarrollándose con normalidad en la facultad asentada en las calles 60 y 120 de La Plata.
Este año se inscribieron 1770 alumnos en la Facultad de Medicina. A principios de febrero comenzaron el curso de ingreso, que incluye materias de química, biología, matemáticas y física. La prueba clave se tomará el 29 de este mes y se prevé que sólo la rendirán unos 1300 estudiantes, ya que anualmente un promedio de 400 se inscribe pero no llega al examen. Para poder empezar la carrera, los aspirantes deberán responder correctamente cuarenta de las sesenta preguntas, quince por cada una de las materias. Los alumnos que desaprueben tendrán otra oportunidad en un examen recuperatorio, esta vez sí eliminatorio. En 2003, sólo el 38,8 por ciento de los 1255 inscriptos logró ingresar.
La ocupación de la facultad se extenderá hasta esta tarde. Los estudiantes tienen previsto marchar hasta el rectorado de la universidad. Allí estará sesionando el Consejo Superior de la UNLP. Los aspirantes a estudiar Medicina esperan que el consejo trate su reclamo de mayor flexibilidad en el ingreso.