UNIVERSIDAD
› EL CONFLICTO EN LA FACULTAD DE INGENIERIA (UBA)
Regreso y partida del decano
Por J. L.
Bruno Cernuschi Frías volvió al país esta semana y se presentó en la Facultad de Ingeniería (UBA). El decano restituido por el Consejo Superior de la universidad se encontró con el decanato ocupado por el decano elegido por el consejo directivo de la facultad, Carlos Rosito. No hubo choque de decanos. En la facultad, Cernuschi se limitó a participar de una asamblea. Pero ocupó la silla reservada al decano de Ingeniería en el Superior.
“A los universitarios nos distingue el uso de la razón. Por eso llamo a la comunidad de Ingeniería a resolver nuestros problemas con el diálogo y poder dedicarnos a recuperar la ingeniería, que hoy está destruida en el país”, dijo Cernuschi a Página/12. El decano repuesto pretende alcanzar un acuerdo mínimo con la mayoría del Consejo de su facultad –el mismo que lo destituyó en marzo– para concluir la gestión. “Quedan sólo 15 meses. No voy a cuestionar a los funcionarios que designó el Consejo. Mi único pedido es que se concursen los 260 cargos de profesores interinos, con jurados de excelencia y sin compromisos. Así, el año que viene la comunidad va a poder elegir el proyecto de universidad que quiere.”
La situación se volverá a distender este fin de semana, cuando Cernuschi viaje otra vez a Francia. Y el conflicto regresará cuando vuelva al país, el 6 de agosto, día en que se cumplirán 59 años del estallido de la primera bomba atómica. La idea de Cernuschi es tener para esa fecha un acuerdo con la mayoría de profesores. Más difícil le será consensuar con la minoría de ese claustro, la mayoría de graduados y la minoría de alumnos, quienes se presentaron ante la Justicia para reclamar la nulidad de la resolución del Superior que restituyó a Cernuschi. Patrocinado por el decano de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Botassi, Rosito solicitó anteayer una medida de no innovar para preservar su cargo. “Dice que quiere dialogar, pero ya empezó a hacer diferencias, con éste hablo, con éste no”, dijo un funcionario. Mientras, la gestión Rosito reafirmó “la legitimidad de sus acciones” y reiteró que la facultad está funcionando normalmente.