UNIVERSIDAD
› NUEVA JORNADA DE CIENTIFICOS EN LAS ESCUELAS
“No hay éxitos individuales”
“Necesitamos que todos estudien y se gradúen”, les dijo ayer el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, a los alumnos del Liceo 8 Esteban Echeverría, de Mataderos. Era el lanzamiento de la segunda jornada anual “Los científicos van a la escuela” y el rector acababa de explicarles a los alumnos que, mientras en los países desarrollados el mercado laboral es ocupado “entre un 14 y 15 por ciento” por graduados universitarios, en la Argentina esa participación es sólo del 4 y 5 por ciento.
Resultado de un convenio entre la UBA y la Secretaría de Educación porteña, la jornada se realizó en 140 escuelas secundarias de la Ciudad. Profesores e investigadores de la universidad les explicaron a estudiantes de 4º y 5º año cuáles son sus actividades, de qué se ocupan sus respectivas disciplinas y también respondieron las inquietudes de los alumnos. Roxana Perazza, titular de la secretaría, apuntó que uno de los propósitos de las jornadas es lograr que “el pasaje de la escuela a la universidad sea lo menos traumático posible y que no solamente los chicos lleguen a la universidad, sino también que la terminen”.
“Ninguno de nosotros se va a poder desarrollar en un país que no se desarrolla: no hay éxitos individuales. Si quien está frente a mí está excluido, sometido, aislado, mi vida también es incompleta”, dijo, a su turno, Jaim Etcheverry. “La Argentina sólo va a tener posibilidades de progresar, y ustedes personalmente también, si hacemos un esfuerzo grande por el estudio, por el trabajo, por capacitarnos cada día más.”
Después de la presentación formal, el biólogo Fernando Marengo relató ante los estudiantes cómo se lleva adelante una investigación científica y cuáles son las responsabilidades de un científico. Entre los 140 académicos que se acercaron a las escuelas, participaron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Federico Schuster, en una escuela de Versalles; el decano de Agronomía, Fernando Vilella, en Caballito; la profesora Diana Aisenson, en Once; Carlos Bregni en Palermo; y Stella Maris Casal en Villa Crespo.