UNIVERSIDAD
› EN LA UNIVERSIDAD DE JUJUY
Toma contra el salariazo
El rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy fue tomado ayer por docentes y trabajadores no docentes que reclamaban la anulación del aumento salarial aprobado el mes pasado para las autoridades académicas.
Ante la protesta, el rector Oscar Insausti resolvió “suspender provisionalmente” la resolución del Consejo Superior que implicaba un incremento de sueldo para él mismo y para los decanos. La suspensión regirá hasta mañana, cuando el consejo volvería a tratar el asunto y debería decidir “ratificar o rectificar” los incrementos.
Mediante la resolución 133/05, las autoridades de la UNJU habían dispuesto un aumento de sus salarios de un 160 por ciento. Tras considerar “obscena” la resolución, las asociaciones del personal no docente (Apunju) y de docentes e investigadores (Adiunju) anunciaron un paro “hasta tanto el consejo anule esta resolución con carácter retroactivo, ya que algunos funcionarios ya percibieron esos haberes”.
El titular de Apunju, Francisco Zapana, calificó como “una verdadera afrenta no sólo para la comunidad universitaria, sino también para el conjunto de la población”, que las autoridades de la Universidad de Jujuy se hayan concedido semejantes aumentos. “No puede ser que una universidad con tantas carencias tenga funcionarios con estos sueldos.”