UNIVERSIDAD
› CONFLICTO EN ODONTOLOGIA DE LA UBA
“Estado contra Estado”
› Por Javier Lorca
Casi 300 estudiantes de Odontología (UBA) no pueden cursar una materia de segundo año porque la facultad no puede disponer de los modernos equipos que compró, que permanecen retenidos en la Aduana. “Esto es el Estado contra el Estado”, protestó el decano Máximo Giglio.
El año pasado la facultad convocó a una licitación para, después de varias décadas, renovar 50 equipos odontológicos. Sólo se presentaron empresas extranjeras y el concurso fue adjudicado a una de los Estados Unidos. La compra involucraba 380 mil dólares (en aquella época en que regía el uno a uno). “En octubre, la facultad le pidió al Ministerio de Economía la exención de pago del IVA por el decreto 732, que dice que si no hay producción nacional se nos puede eximir –dijo el decano–. Pero el ministerio nunca nos contestó. Los equipos ya fueron pagados y están retenidos en un depósito. Ahora la Cámara de Fabricantes de Equipamiento Hospitalario objetó que sí hay producción nacional. Pero nadie del país se presentó a la licitación, entonces no se los podíamos adjudicar.”
Los instrumentos son necesarios para el dictado de la materia Clínica Integrada I. Este cuatrimestre hay 280 alumnos inscriptos para cursarla.
La cuestión se complicó con la fluctuación cambiaria. Giglio: “La facultad tenía una cuenta corriente en el banco. Primero nos la pesificaron a 1,40. Y, cuando tuvimos que librar el giro para pagar los 380 mil dólares, el banco nos vendió los dólares a 2 pesos. Ahí ya perdimos 240 mil pesos. Ahora, si el Estado nos hace pagar el IVA, la facultad va a terminar perdiendo 900 mil pesos, todos los ahorros que teníamos para este año”.