UNIVERSIDAD › LOS ALUMNOS LEVANTARON LA TOMA DEL COLEGIO NACIONAL
Los cantos que se escuchaban ayer a la tarde en el Colegio Nacional de Buenos Aires fueron la señal de que el conflicto había concluido. Después de mantener tomado el colegio desde el miércoles pasado, los estudiantes llegaron a un acuerdo con el rector Horacio Sanguinetti y, desde hoy, las clases y demás actividades volverán a la normalidad.
El acuerdo llegó en una reunión de la que participaron el rector, el vicerrector Enrique Montes, tres docentes y los dirigentes estudiantiles. Las autoridades del colegio que depende de la UBA aceptaron derogar desde este viernes la prohibición de tomar el edificio, vigente desde que en 2002 una protesta terminó con incidentes. También se consensuó constituir comisiones asesoras de trabajo con docentes, alumnos y autoridades, y que los Consejos de Convivencia asuman carácter resolutivo.
Con respecto al estudiante de 5º año que recibió 24 amonestaciones y fue cambiado de turno –uno de los reclamos que desencadenaron la toma–, Sanguinetti pidió que se presente por escrito un detalle de los hechos y, según fuentes del colegio, “vería favorablemente que el alumno sea restituido a su turno y se revean las sanciones”. Todos los acuerdos alcanzados, que lo fueron ad referéndum, fueron aprobados por la asamblea estudiantil que se reunió pasadas las 18 y concluyó con los festejos y cantos de los alumnos.
“Estamos trabajando en conjunto y realmente la reunión fue respetuosa y cordial”, dijo Sanguinetti, una vez confirmado el levantamiento de la toma. El rector aclaró que el pacto será debatido en las comisiones conformadas desde ayer y “hasta el 21 de julio, cuando van a emitir su dictamen”, sobre cada uno de los puntos.
“El rector se comprometió a derogar la resolución el próximo viernes durante una reunión con el Consejo Asesor del colegio y a tratar un reglamento para procesos de toma propuesto por el centro de estudiantes”, señaló Nicolás García Roel, uno de los representantes estudiantiles. Dijo que el reglamento establecerá algunas normas de “autorregulación” para evitar que las protestas generen conflictos y desórdenes.
Según los acuerdos alcanzados, el Departamento de Orientación Pedagógica del colegio también experimentará algunas reformas. “Hay una gran coincidencia en que es necesaria, ya que fue creado en 1987, con un programa de tutorías sólo para el primer y segundo año”, dijo García Roel. Una de las posibilidades que se analizará es extender la gestión de tutorías a todos los años.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux