Vie 11.05.2007

UNIVERSIDAD  › DIFERENTES POSTURAS ENTRE LOS GREMIOS DOCENTES

Hubo aumento y hay marcha

Mientras los docentes de la Conadu Histórica –junto con agrupaciones estudiantiles de izquierda– realizarán hoy una “marcha nacional universitaria” para reclamar mayores salarios y presupuesto para las universidades, las otras dos federaciones docentes del sector acordaron un aumento de sueldos con el Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional.

Como se adelantó ayer, el ministerio, los rectores del CIN y los gremios Conadu y Fedun consensuaron un aumento del 16,5 por ciento de la masa salarial restante en 2007, que se traducirá en una recomposición por etapas de las diversas categorías docentes. El acuerdo contempla varios aspectos:

- Desde abril, una bonificación por antigüedad del 20 por ciento, para los cargos con 0 a 4 años de permanencia. Es decir, todos los docentes tendrán garantizada esa “antigüedad” mínima.

- Desde septiembre se sumará otro adicional del mismo monto.

- A partir de enero de 2008, se recompondrá el nomenclador salarial mediante la aplicación de otro adicional remunerativo y bonificable. Será mayor para las dedicaciones parciales y simples (variando entre 155 y 68 pesos para las primeras, entre 139 y 72 pesos para las segundas).

- En el caso de los docentes preuniversitarios, los gremios mencionados –más la Ctera– acordaron con las autoridades un adicional de 200 pesos para llegar al mínimo de $ 1040. La suma se hará bonificable por etapas, en junio, septiembre y diciembre.

- En agosto comenzará a aplicarse un programa para rentar a los docentes ad honorem. El acta señala que, con 30 millones de pesos, se empezará a “rentar a aquellos docentes graduados que hayan sido designados por el Consejo Superior, directivo o académico, según corresponda, con clases frente a alumnos y con una antigüedad mayor a un año al 31/12/06, que no perciban remuneración alguna en el ámbito de la universidad en virtud de insuficiencia presupuestaria”.

- Por último, se instrumentará un programa de capacitación gratuita para docentes.

La Conadu Histórica no firmó el acuerdo y supeditó la decisión a lo que se resuelva mañana en un plenario de secretarios generales. A través de un comunicado, el sindicato estimó que la propuesta oficial supone “una inversión presupuestaria que no supera el 10 por ciento de la masa salarial actual”, criticó que su aplicación se realice en etapas y denunció que se distorsiona el nomenclador y la antigüedad. Si la Conadu Histórica rechaza el aumento, podría lanzar un paro durante toda la próxima semana. De todos modos, ya hoy sus docentes pararán desde las 17, para participar de una manifestación que se concentrará una hora después en Plaza Houssay y marchará hasta la Plaza de Mayo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux