UNIVERSIDAD
Marchas, clases y un campamento por el presupuesto universitario
Estudiantes y docentes realizan mañana su primera protesta contra el actual gobierno. Exigen el pago de una deuda de 300 millones.
Estudiantes, docentes y empleados concretarán mañana la primera protesta nacional de la comunidad universitaria contra el actual gobierno. El reclamo central es que se cumpla con el presupuesto universitario, que ya acumula una deuda que los gremios y federaciones estudiantiles calculan superior a los 300 millones, el 17 por ciento del presupuesto anual del sector. Además de un paro docente, durante el día habrá manifestaciones, clases públicas y diversas actividades en las casas de estudios de todo el país y, por la tarde, una marcha hasta el Ministerio de Educación. “Vamos a acampar frente al ministerio. Toda la noche va a haber un festival y a la mañana no vamos a dejar entrar a los funcionarios”, dijo a Página/12 Agustín Vanella, titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
Tanto entre los estudiantes como entre los docentes habrá medidas diferenciadas dentro de la Jornada Nacional de Protesta.
La Federación Universitaria Argentina (FUA), cuya presidencia es ejercida por Franja Morada, convoca a una concentración, a las 18 de mañana, en plaza Houssay. Desde ahí, por Córdoba, Callao y Paraguay, los estudiantes marcharán hasta el Palacio Pizzurno. Una delegación les entregará a las autoridades de la cartera un petitorio en el que, durante las últimas semanas, la FUA recolectó firmas de alumnos, docentes, empleados y del público. El petitorio exige el cumplimiento de los presupuestos universitarios del ‘99, 2000 y 2001 y la cancelación de la deuda acumulada. “Entendemos que la misma es parte de una estrategia de vaciamiento del sistema público universitario, con el fin de justificar su posterior privatización. También exigimos: la no privatización y arancelamiento de la universidad; la no restricción al ingreso y al egreso; y terminar con el subsidio a las universidades privadas”, señala el texto.
A una distancia prudente, pero a la misma hora y en el mismo lugar, las federaciones universitarias de Buenos Aires y de La Plata (FUBA y FULP), conducidas por agrupaciones de izquierda e independientes, encarnarán su propia marcha. “Reclamamos las partidas presupuestarias no ejecutadas, más dinero para becas y un boleto estudiantil”, dijo Vanella (MST). Frente al ministerio, harán un acto y un festival que incluirá bandas musicales y clases públicas. “El futuro de la universidad depende de que logremos movilizar a la gente. Porque los rectores están mirando para otro lado y la situación es gravísima, hay facultades y universidades que están a punto de tener que cerrar”, agregó el presidente de la FUBA.
La devolución del descuento del 13 por ciento a los salarios, una indexación de los sueldos, y el pago de los incentivos a los profesores de escuelas preuniversitarias y a los investigadores son los principales reclamos que enarbolarán los gremios docentes.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) no organizó ninguna protesta centralizada: “Convocamos a un paro activo para mañana. En Córdoba habrá un acto con los estudiantes; y en Rosario (hoy al mediodía) una protesta conjunta con las autoridades de la universidad, los estudiantes y no docentes”, detalló Anahí Fernández, secretaria general del sindicato. En Buenos Aires, el gremio Aduba hará asambleas en las facultades. El otro sindicato nacional, la Conadu Histórica, también hará una huelga activa. Pero, en Buenos Aires, los docentes de la AGD se sumarán a la movilización de la FUBA y la FULP. Antes, a las 10, se concentrarán frente al Rectorado de la UBA, donde estará sesionando el Consejo Superior de la universidad.