Dom 23.02.2003

UNIVERSIDAD • SUBNOTA  › LA RECTORA DEL COMAHUE CONTRA EL ARANCEL

“Nada palia el déficit histórico”

Por Elio Brat
Desde Neuquén

Rápida de reflejos, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Ana Pechén de D’Angelo, rechazó cualquier posibilidad de instrumentar alguna medida arancelaria sobre los estudios superiores en las once unidades académicas que posee la casa de estudios en Neuquén y Río Negro. De esta manera, la rectora patagónica salió al cruce de su par de Tucumán, Mario Marigliano, quien propuso esta semana instrumentar un “aporte voluntario” para financiar becas o planes de investigación. Al mismo tiempo, Pechén criticó al Gobierno porque “recién depositó los fondos para el pago de haberes de enero esta semana. Y eso da una idea acerca de las prioridades que tiene este Gobierno”.
“No hay ningún tipo de aporte, como los que propone Marigliano, que pueda paliar el déficit histórico que tiene el financiamiento de las universidades públicas, con lo cual me parece que carece de sentido”, dijo a Página/12 la autoridad máxima a nivel universitario en el Comahue. Aun así, la propia bioquímica Ana Pechén no dejó de reconocer que “es importante el tema de la solidaridad, entendida como tal entre todos los miembros de la sociedad, de adentro de la universidad y hacia fuera”. “Así es que debemos plantear una política que garantice la equidad y el acceso a la universidad de todos aquellos que están en condiciones de ingresar y hoy no pueden hacerlo. Pero me parece que la salida planteada desde Tucumán, cuantitativamente, no es significativa”, concluyó.
La rectora del Sur no dejó de detallar la realidad de su propia universidad, que es muy parecida a lo que pasa en el resto del país: “El déficit presupuestario que tiene hoy la universidad pública es muy grande. Los edificios realmente no tienen cómo sostenerse porque no hemos tenido fondos para un mantenimiento adecuado. El equipamiento informático se vuelve obsoleto y las bibliotecas se quedan sin libros. Los laboratorios no pueden funcionar porque no tienen drogas para hacerlo. Los proyectos de investigación se caen. En estas condiciones no hay manera de sostener una enseñanza universitaria. Me parece lamentable que no sea una preocupación generalizada cómo podemos mantener la calidad y retomar aquel camino que tuvo la universidad argentina años atrás, donde era modelo de enseñanza universitaria en toda Latinoamérica”, agregó.
–La universidad argentina, ¿es una asignatura pendiente para todos los gobiernos, sean del signo que fueren?
–Es absolutamente una asignatura pendiente y es un hecho grave que se ha agudizado en los últimos tiempos porque estamos perdiendo la mayoría de nuestros jóvenes brillantes y muy capacitados, ya que hasta por Internet se los requiere. Y también embajadas vienen a buscar y se llevan nuestros mejores recursos, que son nuestros egresados. La Argentina está cambiando su perfil, perdiendo su gente capacitada y cada vez más está aumentando la gente sin estudios superiores.
–¿Usted cree que sus colegas rectores tienen conciencia de esto y han logrado dar en el clavo como para que la gente lo entienda?
–No, creo que también tenemos una asignatura pendiente. Este tema debe discutirse públicamente porque no es un problema solamente de la universidad. El futuro de la universidad es un problema que debe darse en una discusión amplia, hacia dentro y hacia fuera de los claustros. Porque nuestra sociedad tiene que tener claro para qué tiene una universidad y qué es lo que puede esperar de una universidad pública.

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