Cuando se analiza la estructura econ贸mica de cualquier pa铆s se encuentra la coexistencia de diversos actores: en particular el sector privado empresarial. En la Argentina, la iniciativa empresarial tom贸 auge a partir del proceso de industrializaci贸n, entre los a帽os 1945 a 1975. Durante el proceso de Industrializaci贸n por Sustituci贸n de Importaciones (ISI), el pa铆s se encontr贸 en pleno desarrollo industrial. El Estado cumpl铆a un rol activo en la econom铆a, con expansi贸n de actividades, administraba cuotas de importaci贸n, en un contexto de econom铆a semicerrada. Asimismo, el Estado financiaba actividades a trav茅s del Banco de Industria y el Banco Central, promoviendo y apoyando nuevos emprendimientos.
A partir del gobierno democr谩tico del 鈥83 y consiguientemente la denominada d茅cada del 鈥90, las importaciones se realizaban en bienes y servicios que no se produc铆an dentro de nuestras fronteras y en bienes de capital con tecnolog铆a modernas, las exportaciones se realizaban generalmente con productos tradicionales agropecuarios y ganaderos en su fase inicial o con valor agregado (derivados de la leche) y el sector automotor.
El proceso econ贸mico funcionaba de acuerdo con la demanda interna y la competencia se realizaba s贸lo a nivel nacional. Dentro de ella predominaba la calidad en la producci贸n (siempre la argentina mantuvo un cierto nivel de desarrollo en tecnolog铆a, hasta el advenimiento de la crisis). Pero adolec铆a de una producci贸n a gran escala, como para exportar.
A partir del gobierno emergente del 2003, Argentina retom贸 el camino que nunca debi贸 abandonar, el del desarrollo industrial: dejando atr谩s el per铆odo neoliberal de sobreendeudamiento con desempleo y exclusi贸n. Volvi贸 a un modelo de crecimiento econ贸mico orientado a la inclusi贸n social. De ese modo, revirti贸 las inviables pol铆ticas que entre 1976 y la finalizaci贸n del r茅gimen de convertibilidad destruyeron la industria y provocaron un deterioro econ贸mico y social como nunca hab铆a experimentado el pa铆s en toda su historia.
El nuevo marco de pol铆tica econ贸mica e industrial implementado cambi贸 las reglas de juego, favoreciendo la formaci贸n de una sociedad m谩s igualitaria y un desarrollo sustentable, a partir de poner el foco de la pol铆tica productiva en la reconstrucci贸n de la industria nacional.
El sendero de crecimiento sostenido gener贸 adem谩s un fuerte proceso de inversi贸n productiva, tanto p煤blica como privada, creaci贸n de nuevas empresas y de empleos. El camino de la reindustrializaci贸n de la Argentina se sustenta en una concepci贸n amplia del desarrollo, desde la cual se busca promover toda agregaci贸n de valor y conocimiento en la cadena de producci贸n, eliminando de este modo la tradicional y falsa antinomia entre 鈥渃ampo鈥 e 鈥渋ndustria鈥, que desde esta perspectiva son eslabones de gran importancia en un proceso econ贸mico con inclusi贸n social y m谩s a煤n en la actividad econ贸mica de un pa铆s en crecimiento sostenido durante esta ultima d茅cada.
Cabe destacar la importancia e injerencia de construcci贸n de entramados productivos fuertes sustentados por peque帽as, medianas y grandes empresas; se basan en el proceso de alianzas y relaciones de fuerzas existentes en la generaci贸n de valor agregado en el ciclo productivo, reactivando el rol primordial que tienen en una econom铆a emergente.
Por ello, el Estado tiene enmarcado llevar adelante pol铆ticas en virtud de seguir este proceso de crecimiento sostenido durante los 煤ltimos a帽os. Este escenario pol铆tico-econ贸mico que caracteriza al pa铆s se muestra como altamente favorable para la continuidad de desarrollo nacional y regional con inclusi贸n social.
* Magister en Administraci贸n P煤blica (Unlar).
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