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Domingo, 24 de abril de 2016
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Menor cobertura y reforma previsional

Se jubil贸 la moratoria

Por Hernan Letcher y Julia Strada *

El gobierno de Mauricio Macri puso fecha de vencimiento a la moratoria previsional: 18 de septiembre de 2016. Antes de la primera moratoria lanzada en 2005, la cobertura del sistema previsional alcanzaba al 65 por ciento de las personas en edad de jubilarse. Con distintas moratorias, el kirchnerismo logr贸 que llegara al 97 por ciento, lo que implica en la pr谩ctica la universalizaci贸n previsional.

De la mano de la 煤ltima modificaci贸n, que desde septiembre de 2014 permiti贸 ingresar aportes correspondientes el per铆odo comprendido entre 1993 y diciembre de 2003, se incorporaron al sistema m谩s de 500 mil trabajadores en edad de jubilarse que no contaban con los aportes suficientes.

La cuesti贸n de g茅nero fue central: de los 2,7 millones de personas que ingresaron en la primera moratoria, el 73 por ciento fueron mujeres (con un promedio de ocho o diez a帽os de aportes), y en la segunda, esa cifra ascendi贸 al 86 por ciento.

Para estimar el impacto de la medida del gobierno de Macri realizamos un c谩lculo partiendo de los datos del Censo 2010, que reflejan la cantidad de hombres y mujeres de 59 a帽os y 54 a帽os, respectivamente, (que cumplir铆an la edad jubilatoria de 65 y 60 en 2016), por categor铆a ocupacional (obreros o empleados, patrones, cuentapropistas y trabajadores familiares) que no realizaban aportes jubilatorios por s铆 mismos o que no ten铆an descuentos jubilatorios efectuados por sus empleadores. A ellos se le debe adicionar los inactivos no jubilados y los desocupados tanto hombres como mujeres. Los datos son sorprendentes: un total de 141.827 personas(90.615 mujeres y de 52.211 hombres) cumplir铆an en 2016 la edad jubilatoria de 60 a帽os y 65 a帽os (requisito para mujeres y hombres, respectivamente) y no contar谩n con los aportes necesarios para tramitar la jubilaci贸n sin una moratoria que habilite un mecanismo de ingreso y compensaci贸n.

Emilio Basavilbaso, titular del Anses, expres贸: 鈥渜ueremos plasmar en una ley lo que hoy ya existe. En septiembre vamos a llegar al 97 por ciento de cobertura previsional. Pero una vez finalizada esa moratoria 鈥mpieza a producir una injusticia, porque la gente que va cumpliendo los 60 en el caso de las mujeres y 65 a帽os para los hombres, no pueden acceder a la moratoria鈥. Agreg贸 que para subsanarlo 鈥渧amos a presentar una reforma jubilatoria鈥.Sin embargo, Basavilbasono s贸lo admiti贸 que esto llevar谩 varios a帽os en llegar al Congreso. Tampoco precis贸 los cambios propuestos en la nueva ley jubilatoria, aunque sugiri贸 la posibilidad de volver al sistema de capitalizaci贸n individual. Tambi茅n declar贸 que 鈥渜ueremos que haya una jubilaci贸n universal y que tenga una parte contributiva que premie a la gente que puso dinero en el sistema鈥, en base al argumento de 鈥減oner incentivos para que la gente tenga trabajo en blanco, incentivos tanto para trabajadores como empleadores鈥.

Ese modelo de capitalizaci贸n ya se implement贸 en la Argentina: se sustent贸 en la visi贸n bancomundialista guiado por el discurso que pretend铆a resolver el 鈥渞iesgo pol铆tico鈥 derivado de la supuesta mala administraci贸n estatal de los fondos de jubilaciones, la ineficiencia econ贸mica y la redistribuci贸n 鈥減erversa鈥 de los sistemas p煤blicos de reparto. El resultado es conocido: se redujo la cobertura previsional medida sobre la Poblaci贸n Econ贸micamente Activa (PEA). Entre 1992 y 1998 la cobertura disminuy贸 5,6 puntos para los hombres y 5,7 puntos para mujeres y, considerando el periodo 1992-2002,la cobertura previsional cay贸 14,1 puntos y 10,5 puntos, respectivamente.

Esta segmentaci贸n, que recuerda a la d茅cada del 鈥90, tiene adem谩s vinculaciones con dos pol铆ticas actuales. Por un lado, se trata de la propuesta para reducir los aportes patronales -como lo hizo Domingo Cavallo en 1993- que actualmente es un proyecto firmado por Triaca en la C谩mara de Diputados. Por otro, tanto los despidos (que seg煤n el Informe CEPA de abril ascienden a 143.423) como la recesi贸n econ贸mica, son factores que implican un menor ritmo de generaci贸n de empleo, contribuyen a desfinanciar las cajas de seguridad social (ampliando el d茅ficit fiscal) y rompen con el sistema de solidaridad intergeneracional que caracteriza al sistema de reparto.

* Centro de Econom铆a Pol铆tica Argentina (CEPA).

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