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Domingo, 28 de septiembre de 2008
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A LOS 83 A脩OS, MURIO AYER EL ACTOR PAUL NEWMAN, VICTIMA DE UN CANCER

Un icono de mirada radiante

Tuvo en su carrera m谩s de medio centenar de protag贸nicos, que le valieron ocho candidaturas de la Academia de Hollywood y un Oscar al mejor actor por El color del dinero. Amante de la buena cocina y los autos deportivos, fue un activo adherente al Partido Dem贸crata.

Por Luciano Monteagudo
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Newman, uno de los grandes de Hollywood. El mes pasado pidi贸 salir de la cl铆nica para esperar el final en su casa.

Cuenta la leyenda que Lee Strasberg, el famoso maestro de actores que revolucion贸 a Hollywood con el m茅todo de Stanislavski, consideraba que Paul Newman podr铆a haber sido tan buen actor como Marlon Brando 鈥揳mbos fueron sus pupilos鈥 si no hubiera sido por su apostura y sus famosos ojos azules, como no hubo otros en la historia del cine. Seg煤n Strasberg, Newman 鈥揻allecido ayer a los 83 a帽os, de c谩ncer de pulm贸n鈥 ten铆a el talento, pero se confiaba demasiado en su pinta para resolver un personaje. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, hay mucho de verdad en el comentario del creador del Actor鈥檚 Studio: despu茅s de una carrera de m谩s de medio centenar de protag贸nicos, que le valieron ocho candidaturas de la Academia de Hollywood y un Oscar al mejor actor (por El color del dinero, en 1986) nadie podr铆a dudar de las virtudes dram谩ticas e incluso c贸micas de Newman; pero tambi茅n es cierto que si hay una imagen que perdurar谩 de 茅l es antes la de su mirada radiante y su sonrisa ganadora que la de su histrionismo.

Nacido el 26 de enero de 1925 en Cleveland, Ohio, en un hogar de clase media (su padre fue un exitoso comerciante de art铆culos deportivos), hacia 1950, con 25 a帽os reci茅n cumplidos, Newman ya estaba casado, ten铆a un hijo, hab铆a servido tres a帽os como radiooperador en la Marina y luc铆a como una condecoraci贸n su expulsi贸n de la Universidad de Ohio, por des贸rdenes de conducta. Continuar con el negocio familiar no estaba precisamente en sus planes, por lo que se inscribi贸 en la Escuela de Arte Dram谩tico de la Universidad de Yale. Fue all铆, en una representaci贸n amateur, que dos cazatalentos se fijaron en 茅l y lo llevaron a Nueva York, donde no tard贸 en sumarse a la incipiente televisi贸n.

Su primer 茅xito fue en 1953, cuando en Broadway tuvo la oportunidad de lucirse en uno de los papeles principales de Picnic, la pieza de William Inge. All铆 conoci贸 a Joanne Woodward, que llegar铆a a ser su segunda esposa, y ese trabajo promisorio le abri贸 las puertas del exclusivo Actor鈥檚 Studio, en el que ya se fogueaban Brando, James Dean y Montgomery Clift, una generaci贸n que cambiar铆a para siempre los modos de actuaci贸n en Hollywood.

Su salto al cine, sin embargo, no pudo haber sido peor: la Warner lo contrat贸 para El c谩liz de plata (1954), un peplum b铆blico-hist贸rico con Virginia Mayo y Jack Palance en el que Newman se sent铆a literalmente disfrazado dentro de su toga, al punto de que lleg贸 a pagar de su bolsillo un aviso en el famoso semanario del espect谩culo Variety pidiendo disculpas por su actuaci贸n. La oportunidad de redimirse le lleg贸 con El estigma del arroyo (1956), de Robert Wise, una biopic inspirada en la leyenda del boxeador Rocky Graziano, donde Newman asumi贸 el papel que dej贸 vacante James Dean cuando se estrell贸 con su Porsche. Aqu铆 Newman pudo empezar a poner en pr谩ctica las lecciones recibidas en el Actor鈥檚 Studio y demostr贸 que 茅l tambi茅n 鈥揷omo Dean, Brando y Clift鈥 era capaz de exponer una virilidad diferente de la que hasta entonces hab铆a predominado en Hollywood, un hombre que no ten铆a inconvenientes en dejar ver su sensibilidad, sus dudas y su mundo interior.

En Noche larga y febril (1958), de Mart铆n Ritt, sobre cuentos del deep south de William Faulkner, apareci贸 otra faceta de Newman, un molde que, con variantes, se reiterar铆a luego en films m谩s famosos: la del buscavidas seductor, capaz de ganarse el sustento con su astucia y su torso desnudo. All铆 se volvi贸 a reunir con Joanne Woodward, a quien en una escena le lanzaba una frase que luego har铆a historia: 鈥淢iss Clara, usted le cierra la puerta a un hombre incluso antes de que 茅l golpee鈥. El hecho es que Woodward, por el contrario, no s贸lo dej贸 entrar a Newman en su vida sino que desde entonces compartieron medio siglo de matrimonio (uno de los m谩s longevos y proverbiales de Hollywood) y tuvieron tres hijas.

Despu茅s de componer a un conflictuado Billy The Kid en El temerario (1958), freudiana 贸pera prima de Arthur Penn, Newman obtuvo su primera candidatura al Oscar por Un gato sobre el tejado caliente (1959), de Richard Brooks, sobre la obra teatral de Tennessee Williams, en la que compuso a un ex futbolista alcoh贸lico que resiste los cargosos embates sensuales de Elizabeth Taylor. Los a帽os 鈥60 encontrar铆an a Newman ya definitivamente instalado en la categor铆a de superstar: se convirti贸 en uno de los actores m谩s populares de la d茅cada, empezando por su protag贸nico en la sobreproducida Exodo (1960), de Otto Preminger, y siguiendo por su segunda candidatura al Oscar al mejor actor, por El audaz (1961), de Robert Rossen. Aqu铆 compuso a un personaje legendario: 鈥淔ast Eddie鈥 Felson, jugador de billar, aut茅ntico tibur贸n del pa帽o verde, cuyo peor enemigo no es otro que 茅l mismo. Un cuarto de siglo despu茅s, este mismo personaje, retomado por Martin Scorsese en El color del dinero, le valdr铆a la 煤nica estatuilla al mejor actor de toda su carrera.

En 1962, el director y el protagonista de Un gato sobre el tejado caliente regresar铆an al universo de Tennessee Williams a trav茅s de Dulce p谩jaro de juventud, profundizando la veta sure帽a con la que siempre se asoci贸 a Paul Newman. Pero la versi贸n cinematogr谩fica de Richard Brooks de la pieza teatral 鈥搎ue el propio Newman hab铆a estrenado un par de a帽os antes en Broadway de la mano de Elia Kazan, nada menos鈥 sufri贸 los embates de la censura de la 茅poca, que modific贸 sustancialmente el personaje y la obra. La revancha llegar铆a con El indomable (1963), un western moderno de Martin Ritt, que le vali贸 a Newman su tercera candidatura al Oscar. Su carrera, sin embargo, pareci贸 tambalear con una serie de fracasos de boleter铆a y cr铆tica 鈥揢n nuevo modo de amar, La se帽ora y sus maridos, Lady L鈥 hasta que El blanco m贸vil (1966) le devolvi贸 la dignidad, con su magn铆fica encarnaci贸n del detective privado Lew Harper, creado por el novelista Ross MacDonald, al que volver铆a a interpretar en La piscina mortal (1975).

Con Alfred Hitchcock se sabe que no se llev贸 nada bien en el set de Cortina rasgada (1966): el maestro del suspenso nunca les prest贸 mucha atenci贸n a sus actores, al menos de la manera en que siempre lo entendi贸 el M茅todo, y chocaron dos concepciones radicalmente diferentes del cine, pertenecientes a generaciones antit茅ticas. Pero Newman volvi贸 a sentirse a sus anchas en La leyenda del indomable (1967), con la cual se gan贸 la cuarta candidatura al Oscar. Su composici贸n de un convicto rebelde permanece en el recuerdo como uno de sus mejores trabajos, y no s贸lo por la famosa escena de la apuesta, en que se engulle uno tras otro cincuenta huevos, ante los gritos de la multitud.

Al a帽o siguiente, Newman le dedic贸 su primera pel铆cula como director a su mujer: Rachel, Rachel (1968) fue el retrato agudo, preciso, de una maestra solterona, magn铆ficamente interpretada por Joanne Woodward. A su vez, la famosa debilidad de Newman por los autos deportivos tuvo oportunidad de encontrar su cauce en Quinientas millas (1969), pero uno de los mayores 茅xitos de su carrera le lleg贸 con Butch Cassidy (1969), en pareja con Robert Redford como el Sundance Kid. El d煤o volver铆a a tomar la taquilla por asalto con El golpe (1973), en ambas ocasiones dirigidos por George Roy Hill.

De la mano de John Huston, Newman se divirti贸 en el western par贸dico El juez del pat铆bulo (1971) y en el thriller El emisario de MacKintosh (1973), dos pel铆culas que no tuvieron suerte en la boleter铆a, a diferencia de la exitos铆sima Infierno en la torre (1974), superproducci贸n cat谩strofe de Lewis Allen que todav铆a sigue fatigando la televisi贸n por cable. Como si hubiera querido demostrar que a esa altura de su carrera no estaba dispuesto a dejarse comprar por las mieles de Hollywood, Newman se embarc贸 en dos proyectos exc茅ntricos de Robert Altman: Buffalo Bill y los indios (1976) le permiti贸 lucirse en una suerte de unipersonal cinematogr谩fico que cuestionaba uno de los mitos fundacionales de los Estados Unidos, pero Quinteto (1979) result贸 un fiasco de proporciones may煤sculas.

Los a帽os 鈥80 encontraron a Newman m谩s met贸dico y selectivo: tanto Ausencia de malicia (1981), de Sydney Pollack, como Ser谩 justicia (1982), de Sidney Lumet, junto a Charlotte Rampling y James Mason, le valieron sendas y consecutivas candidaturas al Oscar, que llegar铆a finalmente cuatro a帽os despu茅s con El color del dinero, de Scorsese. Entre medio, Newman volvi贸 a dirigir con Padre e hijo (1984) un drama familiar junto a Robby Benson y su eterna compa帽era Joanne Woodward. Ambos protagonizaron tambi茅n El se帽or y la se帽ora Bridge (1990), uno de los mejores y menos conocidos films de James Ivory. Con Robert Benton film贸 tambi茅n dos films tan estimables como injustamente olvidados: Las cosas de la vida (1994), junto a Bruce Willis, y el geronto-noir Crep煤sculo (1998), rodeado por Gene Hackman, Susan Sarandon y James Garner. Los hermanos Coen lo convocaron para El gran salto (1994) y Sam Mendes para un papel siniestro en Camino a la perdici贸n (2002), que fue su 煤ltima pel铆cula y le depar贸 una candidatura al Oscar al mejor actor de reparto.

Las generaciones m谩s j贸venes quiz谩 s贸lo conozcan su rostro por las etiquetas de Newman鈥檚 Own, los frascos de salsas y aderezos que en los a帽os de la fren茅tica importaci贸n menemista llegaron a las g贸ndolas de los supermercados locales. La buena cocina, como los autos, siempre fue uno de los hobbies de Newman y las ganancias que sacaba con ambos siempre las destin贸 a causas de beneficencia o a campa帽as del Partido Dem贸crata, lo que le vali贸 integrar 鈥搉o es una candidatura al Oscar, pero bien puede considerarse tambi茅n un m茅rito鈥 la tristemente c茅lebre 鈥淓nemies List鈥 de Richard Nixon.

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