9-EXTRAORDINARY MACHINE
Fiona Apple. Sony BMG
Una buena par谩bola sobre la industria: estas doce canciones estuvieron a punto de no salir, porque el sello consideraba que nadie iba a comprarlas. Un desliz en Internet provoc贸 un efecto domin贸, y finalmente el tercer disco de Apple vio la luz de los parlantes. 驴Y c贸mo definir este CD de una chica que nada 鈥損ero nada鈥 tiene que ver con sus cong茅neres pop? Encantador. Boccata di cardinale. Inquietante, movilizador, exquisito, con momentos excepcionales como Extraordinary Machine, Get him back, O鈥 Sailor o Window. Y esa voz: imperdible.
E.F.
8- YOU COULD HAVE IT SO MUCH BETTER
Franz Ferdinand. Sony BMG
Si con su disco debut se propusieron (y lograron) hacer que las chicas bailaran, con este segundo trabajo los escoceses Franz Ferdinand consolidan su imagen de dandies inteligentes capaces de poner a moverse a quienes deseen compartir el esp铆ritu festivo de Do you want to o el frenes铆 de Evil and a heathen. La cruza entre guitarras new wave y grav铆simos bajos funky contin煤a dando buenos resultados, pero tambi茅n hay un par de baladas ac煤sticas y riffs m谩s duros, que le abren nuevas posibilidades de expresi贸n al cuarteto.
R. C.
9- DE ESTE LADO
Juan Cruz de Urquiza SJazz, 2005
Despu茅s del Quinteto Urbano, el notable trompetista estrena nuevo grupo. El cuarteto, conformado por m煤sicos de tradiciones heterog茅neas (De Urquiza, Miguel Tarzia en guitarra, Mariano Otero en contrabajo y Pipi Piazzolla en bater铆a), logra una suma expresiva y poderosa, con las diferencias funcionan como aliadas. Temas de Guillermo Klein, de De Urquiza y un antol贸gico Promesas sobre el bidet, de Charly Garc铆a, hacen que la vieja f贸rmula 鈥渏azz argentino鈥 quiera decir, en este caso, algo concreto.
D.F.
9- OPERA PROIBITA
Cecilia Bartola Decca, 2005
En parte por el comienzo de la centuria y en parte por un terremoto, tres a帽os despu茅s, entre 1700 y 1710, la 贸pera estuvo prohibida en Roma. Este CD, donde la mezzosoprano vuelve a asombrar con su prodigiosa agilidad en los pasajes ornamentados, gira, precisamente, alrededor de la Roma de esa 茅poca: bell铆simas arias de 贸peras y oratorios de H盲ndel, Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara. Junto a Bartoli se lucen, en instrumentos originales, Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski.
D.F.