Sábado, 13 de abril de 2002
Donde se plantea un nuevo enigma sobre los banqueros ladrones
Final del juego
Por Leonardo Moledo
–Bueno –dijo el Comisario Inspector–, cuando los lectores se enteraron de que nadie habÃa resuelto el asunto de los números impares nos inundaron con cartas.
–Sà –dijo Kuhn–, seleccionemos algunas, o partes. Algunas dan la demostración en forma directa y otras, por inducción. Creo que deberÃamos publicar una y una.
–Por lo menos –dijo el Comisario Inspector–. Y en cuanto al enigma de hoy, podemos aprovechar nuestra pericia con la sucesión de los números impares para plantear un acertijo sobre la conocida banda de banqueros ladrones que maneja el paÃs. En una reunión con el ministro de EconomÃa, los banqueros trataban de decidir cómo repartirse la plata robada a la población, que en el caso ascendÃa a 25.502.500 millones de pesos, pero no se ponÃan de acuerdo. Entonces, el ministro de EconomÃa dividió el botÃn en lotes: el primero tenÃa un millón, el segundo tres, el tercero cinco y asà sucesivamente, siguiendo nuestra ya vieja conocida sucesión de los números impares. Después, repartió asà la plata entre los ladrones. Al menos amigo le dio el primer lote (un millón), al que le seguÃa en amistad, los dos siguientes, al que le seguÃa los tres siguiente, al siguiente los cuatro, asà hasta el banquero más amigo, hasta que no quedó ni un solo peso de los ahorristas. ¿Cuántos banqueros habÃa?
¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cuántos eran los banqueros-ladrones?
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.