DONDE SE PLANTEA UN NUEVO ENIGMA SOBRE LOS BANQUEROS LADRONES
Final del juego
Por Leonardo Moledo
–Bueno –dijo el Comisario Inspector–, cuando los lectores se enteraron de que nadie había resuelto el asunto de los números impares nos inundaron con cartas.
–Sí –dijo Kuhn–, seleccionemos algunas, o partes. Algunas dan la demostración en forma directa y otras, por inducción. Creo que deberíamos publicar una y una.
–Por lo menos –dijo el Comisario Inspector–. Y en cuanto al enigma de hoy, podemos aprovechar nuestra pericia con la sucesión de los números impares para plantear un acertijo sobre la conocida banda de banqueros ladrones que maneja el país. En una reunión con el ministro de Economía, los banqueros trataban de decidir cómo repartirse la plata robada a la población, que en el caso ascendía a 25.502.500 millones de pesos, pero no se ponían de acuerdo. Entonces, el ministro de Economía dividió el botín en lotes: el primero tenía un millón, el segundo tres, el tercero cinco y así sucesivamente, siguiendo nuestra ya vieja conocida sucesión de los números impares. Después, repartió así la plata entre los ladrones. Al menos amigo le dio el primer lote (un millón), al que le seguía en amistad, los dos siguientes, al que le seguía los tres siguiente, al siguiente los cuatro, así hasta el banquero más amigo, hasta que no quedó ni un solo peso de los ahorristas. ¿Cuántos banqueros había?
¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cuántos eran los banqueros-ladrones?