Sábado, 18 de diciembre de 2004
DIALOGO CON LA ENTOMOLOGA ADRIANA OLIVA
El caso Carrasco
Por A.P.
Adriana Oliva es bi贸loga, investigadora del Conicet y jefa del Laboratorio de Entomolog铆a Forense del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Por pedido expreso de la Justicia nacional y del doctor Julio Ravioli, quien por aquel entonces dirig铆a el equipo de m茅dicos forenses que trabajaban en la causa, particip贸 de la segunda autopsia de Omar Carrasco para determinar c贸mo se produjo la muerte del soldado, quien falleci贸 el 6 de marzo de 1994 en un destacamento militar del Sur, mientras cumpl铆a con el servicio militar obligatorio. Su trabajo comenz贸 el 27 de mayo de 1994, cuando recibi贸 la muestra de insectos que se hallaron en el cuerpo de Carrasco, y finaliz贸 con la entrega de los resultados que arrojaba su estudio, el 30 de mayo del mismo a帽o.
As铆, pudo determinarse que el cuerpo de Carrasco llevaba aproximadamente unos 25 d铆as sin vida y que, si bien fue encontrado en el campo al aire libre, en realidad el cad谩ver estuvo oculto durante un tiempo y luego fue plantado en el lugar donde finalmente fue encontrado.
La dataci贸n del fallecimiento era un dato central para la investigaci贸n, ya que la duda radicaba sobre si la muerte era reciente o databa de un tiempo considerable. Cuando Oliva revis贸 las muestras se encontr贸 con una poblaci贸n abundante de larvas de mosca verde (cuyo nombre cient铆fico es Phaenicia Sericata) y que hab铆a llegado al final del desarrollo larval. Al determinar la entom贸loga que la muestra era pareja y abundante, pudo constatar que aquella no era 鈥渁normal鈥 y que era algo en lo que pod铆a basarse con relativa tranquilidad. Por otra parte, que las larvas se encontraran al final de su desarrollo, sabiendo que proven铆an de un lugar como Zapala en esa 茅poca del a帽o, indicaba que el tiempo del deceso no pod铆a ser inferior a 12 o 15 d铆as. Por otra parte, y seg煤n Oliva pudo constatar, la amplitud t茅rmica reinante en Zapala (durante marzo en el d铆a hace mucho calor y, durante la noche, las temperaturas se reducen considerablemente) jug贸 su papel: en estos casos, el desarrollo de la larva se hace m谩s lento. Esto es, manda la temperatura m铆nima.
Lo cual se relaciona con el punto de desarrollo de las larvas para calcular el intervalo post mortem del cuerpo. De los huevos que ponen las moscas salen larvas o 鈥済usanos鈥, como se las conoce com煤nmente. Las larvas se alimentan vorazmente y cambian su esqueleto externo 鈥搇o que se llama proceso de muda鈥, de modo que hay tres estadios larvales: cuando han consumido lo suficiente se transforman en pupas inm贸viles, y las pupas a su vez se transforman en moscas adultas.
El tiempo que tarda una larva de mosca en desarrollarse depende de la especie a la que pertenece, la 茅poca del a帽o y de la temperatura ambiente. En t茅rminos generales, las larvas se desarrollan con mayor rapidez cuanto m谩s altas son las temperaturas (los datos con los que se manejaba por aquel entonces Oliva proven铆an de trabajos en laboratorio hechos en otros pa铆ses a temperaturas constantes).
Por experimentos de otros y por experiencias propias y a medida que pudo recabar m谩s datos sobre experimentos en ciudades como Buenos Aires, donde la amplitud t茅rmica no es tan marcada, la entom贸loga determin贸 que la misma especie se desarrolla m谩s r谩pido con respecto a lugares donde por la noche disminuye la temperatura.
Otros insectos que aparecieron en el cuerpo del soldado fueron escarabajos del g茅nero Dermestes, que generalmente aparecen con una alteraci贸n que comienza en las extremidades. Con posterioridad al caso Carrasco, las distintas pericias en las que particip贸 la doctora Oliva le permitieron establecer que los escarabajos Dermestes pueden llegar a un cad谩ver a los 20 o 25 d铆as, con lo cual queda bien en claro que estos insectos no habitan cad谩veres frescos.
Asimismo, la entom贸loga no encontr贸 larvas de mosca m谩s j贸venes ni de otras especies. Seg煤n Oliva, 鈥渓a mosca verde est谩 activa bajo la luz, prefiere temperaturas calurosas y, para tener una muestra abundante de moscas verdes y no tener otras especies, yo ten铆a que pensar que el cad谩ver hab铆a quedado expuesto a la luz por lo menos medio d铆a, pero que despu茅s lo hab铆an mantenido en un lugar oscuro porque no hab铆an ido otras moscas al cuerpo鈥.
Finalmente, se encontr贸 otro insecto en las muestras, conocido como 鈥渁vispa de chaqueta amarilla鈥 y se ve铆a, por el aspecto en el que se conservaba, que lo hab铆an metido vivo en el frasco. Pero como la avispa no se introduce en lugares oscuros, Oliva concluy贸 que el cuerpo hab铆a sido ocultado un tiempo considerable en un lugar oscuro y que luego hab铆a sido arrojado al aire libre poco antes del hallazgo.
Adem谩s, el equipo de m茅dicos forenses dirigido por el doctor Julio Ravioli encontr贸 un patr贸n de lesiones muy caracter铆stico que indicaba que Carrasco hab铆a recibido una feroz golpiza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.