El revuelo que se gener贸 hace dos semanas cuando la jueza Miriam Rust谩n de Estrada fren贸 la realizaci贸n de un aborto no punible a una mujer v铆ctima de la trata que hab铆a sido violada puso otra vez sobre el tapete (en un a帽o de por s铆 agitado por el fallo de la Corte Suprema del 13 de marzo donde se confirm贸 la constitucionalidad del aborto en casos de violaci贸n) la necesidad urgente de una discusi贸n m谩s amplia y colectiva sobre la maternidad, en una sociedad que como conjunto parece resistirse a pensar en las mujeres individuales y concretas frente a esa mujer ideal y entronizada desde hace tantos siglos, que es madre por sobre todas las cosas, porque 茅sa es su raz贸n de ser y su destino privilegiado. Que tiene que ser madre, incluso cuando no lo desea, para cumplir con los sue帽os de otros que ven en ese tipo de maternidad, en el modelo de familia tradicional y en el lugar sometido del cuerpo femenino en todo el esquema, el fundamento mismo del mundo en el que quieren vivir (pero no viven). En un costado de ese prisma hecho de un material tan r铆gido se ubica toda la discusi贸n sobre el aborto, pero otra de sus facetas tambi茅n pol茅micas es el tema de la adopci贸n, que anuda toda otra serie de tab煤es con respecto a la mujer que da en adopci贸n, las ideas de paternidad y maternidad basadas en la biolog铆a o la crianza, la identidad de los chicos adoptados y el v铆nculo con los padres que los eligen.
Con Alumbrando en la oscuridad, el documental estrenado ayer en el cine Gaumont, M贸nica Gazpio (acompa帽ada en la direcci贸n por Ferm铆n Rivera) se hace cargo del tema con la intenci贸n expl铆cita de hacer foco en su costado luminoso. Porque su pel铆cula toma como punto de partida lo afectivo, seg煤n se lee en las palabras de la propia directora: 鈥淪oy madre adoptiva. Era el primer cumplea帽os de mi hijo, me levant茅 muy temprano para los preparativos. En un momento mir茅 al cielo y me pregunt茅 si ella, la mam谩 biol贸gica, estaba mirando ese mismo cielo. Pens茅 en su dolor. Nadie que cuida un embarazo durante 9 meses y deja a buen recaudo al ni帽o que acaba de nacer puede olvidar esa fecha ni puede pasar indemne ese d铆a. All铆 empez贸 mi deseo de hacer este documental, para darle un lugar en el cielo del imaginario social, para humanizarnos a ambas porque ni ella era 鈥榩eor que un animal鈥 ni yo estaba 鈥榟aciendo una obra de bien鈥欌. Con esta escena, de una mujer imaginando a otra mujer, empieza el deseo de abordar el tema, haci茅ndose cargo incluso de ese gran tab煤 que es la ausencia del deseo de maternar, la elecci贸n de no hacerlo.
Por eso Alumbrando en la oscuridad, que en sus 60 minutos de duraci贸n alterna las voces de madres y padres biol贸gicos y adoptivos, hijos adoptados, especialistas en crianza, psic贸logos y m茅dicos, entre otros, comienza por plantear casi como un hueco en la representaci贸n la imposibilidad de acceder al relato de cuerpo presente de las mujeres que eligen dar en adopci贸n. De hecho, para darles voz a aquellas que pasaron por esta experiencia pero por razones m谩s que comprensibles no quieren dar la cara para contarlo (en una sociedad en la que la mujer que rechaza la maternidad es casi la peor de las mujeres), Gazpio y Rivera optaron por recurrir a actores que les pusieran el cuerpo desde la ficci贸n a testimonios reales, como Celina Font, Laura Azcurra y Cecilia Rossetto. En ellos se verifica lo que al parecer nadie quiere saber ni decir: que es totalmente posible, y de hecho sucede, no vincularse afectivamente con un beb茅 que no se busc贸 ni se dese贸, concebido y gestado 鈥搕ambi茅n parido, muchas veces鈥 en medio de una situaci贸n de hostilidad o de presi贸n, a veces hasta traum谩tica. Por un lado, lo que no puede dejar de o铆rse como un contrapunto impl铆cito en estas experiencias son esas otras voces que muchas veces se dicen 鈥減rovida鈥 y que reclaman de parte de las mujeres, una vez que el embarazo existe, llevarlo a t茅rmino y entregar a ese hijo para que otros lo paternen como la soluci贸n perfecta, pr谩ctica, una que parece hacer limpiamente borr贸n y cuenta nueva. Pero que no contempla, sin embargo 鈥搉i le interesa鈥, c贸mo pueden ser las experiencias del embarazo y el parto para cada mujer que les pone el cuerpo y la mente, una mujer que es siempre mucho m谩s que un recipiente preparado y siempre disponible para gestar, con una historia que no se borra.
En ese sentido, una de las apuestas m谩s interesantes del documental es la decisi贸n de cuestionar las bases mismas de la idea de maternidad y paternidad ligadas a lo biol贸gico, planteando, por ejemplo, que siempre son necesarios una elecci贸n y un proceso para que un ni帽o se constituya en el hijo de alguien. Bien lejos de la tan mentada noci贸n de 鈥渋nstinto鈥, de los testimonios que se dejan o铆r en la pel铆cula, surge la idea de que no hay nada de natural en la decisi贸n muchas veces impl铆cita que madres y padres biol贸gicos deben hacer para reconocer a un beb茅 como propio, cosa que a veces se da con dificultad y que hasta puede generar culpa o desconcierto. Es la terapeuta familiar y escritora Laura Gutman quien insiste sobre esta idea 鈥搎ue pocas mujeres estar铆an dispuestas a reconocer, exigidas por el modelo de amor materno incondicional y permanente鈥 de que el apego no siempre se da de manera espont谩nea sino que a veces demanda tiempo y esfuerzo, tanto en las madres y padres biol贸gicos como en los adoptivos. Est谩 claro que en la experiencia real de los hombres y mujeres que todos los d铆as se dedican a hacer de madres y padres, esa funci贸n tiene m谩s que ver con el deseo y el cuidado que con lo gen茅tico, y que cada quien tiene que hacerse padre o madre antes que simplemente serlo.
Sigue siendo dif铆cil comprender que estos hechos tan simples puedan resultar aberrantes para buena parte de la poblaci贸n, que prefiere en cambio seguir apostando por lo gen茅tico, a pesar de que se trata de un campo que muchas veces condena a los individuos reales a quedar atrapados en una red de miedos y prejuicios (especialmente en cuanto al origen biol贸gico de los ni帽os, un tema que afecta tambi茅n a las parejas homoparentales o a aquellas que no logran concebir y recurren a donantes an贸nimos). Mientras tanto, las familias reales florecen y se multiplican en todas sus variantes sostenidas en las elecciones libres y el afecto. Por eso, aunque Alumbrando en la oscuridad hace su recorte en el tema de la adopci贸n y arremete contra los mitos y tab煤es que lo rodean, tambi茅n se trata de un documental que concierne a todos en la medida en que se integra perfectamente en una discusi贸n actual, y que surge en el marco de un proceso enorme de reformulaci贸n de las estructuras familiares y los imaginarios vinculados con ellas, que se abre cada vez m谩s para incluir nuevos tipos de familias. La Ley de Matrimonio Igualitario vino a dar respuesta a una demanda que ya exist铆a, pero desde ese punto de vista todav铆a queda pendiente por un lado 鈥揷omo qued贸 demostrado tantas veces a lo largo de este a帽o鈥 incluir en la agenda el tema de aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, y actualizar una ley de adopci贸n restrictiva que hoy por hoy deja en situaci贸n indeterminada a miles de ni帽os y adolescentes institucionalizados que tal vez podr铆an crecer en familia.
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