Una mujer rodeada de animales d贸ciles en un campo despojado y seco, una mujer embarazada mirando hacia la nada, muchas mujeres reunidas en un ritual de iniciaci贸n y naturaleza viva, otras mujeres en la imitaci贸n de un soliloquio, durmiendo en una terraza sobre una m谩quina de coser o detr谩s de los edificios de una ciudad gris son algunas de las im谩genes que recrea la fot贸grafa y artista Julieta Anaut en sus muestras itinerantes. La 煤ltima que present贸 y que seguir谩 recorriendo distintas ciudades del sur se llama Fauna Latente, un proyecto que gan贸 una beca del Fondo Nacional de las Artes. 鈥淓sta muestra vincula a la mujer con la naturaleza, que se relaciona con la parte animal. La adoraci贸n a lo natural tiene que ver con el origen de la humanidad y con una vinculaci贸n con la madre tierra鈥, afirma Anaut.
En sus fotos hay una b煤squeda para volver a cruzar la naturaleza con el arte, una conciencia de la urbanidad y de la importancia de la utilidad cultural pero con un sentido de resistencia a la alienaci贸n. Muchas de sus im谩genes est谩n protagonizadas por ella misma, pero prefiere no definirlas como autorretratos: 鈥淧ienso en c贸mo incluir mi cuerpo en mi obra, no trato de hablar de m铆, sino de la mujer desde mi cuerpo, incluirme en ese espacio, en esos sue帽os y ambientes on铆ricos, incluirme en otra realidad, porque el entorno actual todav铆a es hostil con la mujer. Yo muestro un deseo muy grande de una vuelta al origen y un respeto que hoy no existe, individualmente o en grupo, por eso incluyo una comunidad que se re煤ne a adorar, que muestra el v铆nculo entre varias personas, como en un ritual鈥.
Anaut realiza la t茅cnica del collage o fotograf铆a con intervenci贸n digital, un m茅todo que deviene en un mosaico de yuxtaposiciones propio de la modernidad. 鈥淯tilizo la fotograf铆a como medio principal, pero no es el total de la composici贸n de la obra, porque intervienen muchas otras disciplinas, como el vestuario, la actuaci贸n de las modelos o personajes, la escenograf铆a, el dibujo o pintura y la posproducci贸n. La manera de construir las obras es bastante espont谩nea y algo casi cotidiano, porque voy juntando material fotogr谩fico cuando viajo, por ejemplo, muchos paisajes y elementos que me puedan llegar a servir como escenarios, utiler铆a o vestuario. Entonces la obra finalmente se compone por muchos momentos y espacios distintos鈥, explica. Una de sus muestras anteriores fue Mujeres Silvestres, en la que da cuenta de un intento de regreso a la naturaleza primog茅nita. Para ella, sus obras transmiten la idea de 鈥渦na mujer libre, po茅tica, una mujer en un estado de adoraci贸n a la naturaleza, una actitud de entrega y de sacrificio, pero vivido de una manera feliz鈥. Otra de sus presentaciones se llam贸 Ofrendas, inspirada en Ofelia, que transmit铆a im谩genes 鈥渄e una figura coronada de p谩jaros, un cuerpo en enredadera de una mujer en constante mutaci贸n鈥, como ella misma describi贸. Las fotos transmiten una impronta de belleza, de libertad optimista, de tranquilidad. En las fotograf铆as reunidas en Destierro del mar aparecen espacios de agua y su imagen retratada en una evocaci贸n a Frida Kahlo.
Las muestras de Anaut tambi茅n tienen una conjunci贸n con la literatura, la poes铆a y la mitolog铆a. Algunas de sus fotos est谩n acompa帽adas por textos propios, de escritoras contempor谩neas o de algunos de sus autores preferidos como Julio Cort谩zar y Alejandra Pizarnik, de quien se incorporaron algunos de los versos de Caminos del espejo en la muestra titulada Ofrendas. 鈥淢e interesa la poes铆a y la literatura 鈥揹ice鈥, porque me nutren. Tambi茅n me inspiro en la mitolog铆a, hice una centaura, una medusa y una sirena. Me gusta retomar los rituales antiguos.鈥
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.