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Sábado, 30 de marzo de 2013
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REVELACION DE UN MUNDO

Cecilia Esp贸sito es hoy quien mejor conoce los pantanosos terrenos de la edici贸n digital en la Argentina. Acaba de lanzar su propio sello de ficci贸n breve argentina y latinoamericana, LosProyectos.

Por Malena Rey
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Encontrarse una ma帽ana fresca y nublada con Cecilia Esp贸sito es un gran plan. Sobre todo porque, despu茅s de un rato de charla, una absorbe su entusiasmo, se contagia de su energ铆a y de su pasi贸n por los libros y las nuevas formas de lectura. Desde el anonimato que suele ser moneda corriente en las tareas editoriales, Cecilia Esp贸sito (Buenos Aires, 1980) se encarg贸 de forjar su propia trayectoria: con estudios de dise帽o, filosof铆a y edici贸n en su haber (actualmente es docente de Correcci贸n de estilo en la UBA), pas贸 por todas las 谩reas de la producci贸n de libros, hasta que empez贸 a especializarse en edici贸n digital en 2010, despu茅s de un viaje revelador a la feria del libro m谩s grande del mundo, la de Frankfurt. En un momento en que florec铆an los debates sobre 鈥渓a muerte鈥 del libro en papel por culpa de las pantallas, ella, r谩pida de reflejos y con la curiosidad como br煤jula, se convirti贸 en precursora de lo que era apenas una idea vaga: convertir los libros en papel en contenidos digitales con gran profesionalismo y respetando el oficio. 鈥淓n Frankfurt lo que me pas贸 fue un punto de inflexi贸n. Ah铆 hice recorridos por todos los 谩mbitos donde la tecnolog铆a estaba expuesta, y vi que hab铆a muchas editoriales que ya estaban trabajando y desarrollando libros as铆. En ese momento, el presidente de la Feria, Juergen Boss, critic贸 a Umberto Eco por su declaraci贸n sobre el libro como la herramienta m谩s perfecta del hombre. Juergen dijo: 鈥楨s m谩s bien un soporte perfectible, que se puede transformar en otra cosa. Perfecta es la cuchara鈥. Esta declaraci贸n gener贸 una pol茅mica incre铆ble, y yo me entusiasm茅 con esa pol茅mica: volv铆 pensando en digital鈥, comenta Cecilia. Desde entonces se capacit贸 de forma autodidacta, se meti贸 de lleno en el tema de la digitalizaci贸n contagiando tambi茅n a emprendedores y editores, y hoy por hoy es una referente del tema en el pa铆s, adem谩s de la desarrolladora de e-books para sellos como Alfaguara, La Bestia Equil谩tera y Eterna Cadencia. 鈥淪iento que es una manera de especializarme y de generar esperanza en otros editores, una nueva actualizaci贸n del oficio que requiere otros conocimientos y destrezas, otras experticias que profundizar, que investigar. A la vez, es un 谩mbito en el que casi no hay di谩logo, nadie comparte sus saberes y no hay muchas mujeres involucradas鈥, remarca. Si de algo se trata todo este desaf铆o es de llegar a m谩s lectores, cuidando los contenidos, democratizando las herramientas y ampliando las posibilidades de acceso.

Con todo este aprendizaje sumado a las ganas de seguir probando, Cecilia arm贸 su propio sello digital de ficci贸n breve argentina y latinoamericana, LosProyectos, que lanz贸 a fines de 2012. Sus ediciones son elegantes y simples, de lectura 谩gil, y sus cuatro primeros autores son nada menos que Marcelo Cohen, Selva Almada, J. P. Zooey y Federico Lev铆n, quienes tienen tambi茅n su primera experiencia siendo publicados en e-book y distribuidos por Internet. Como si fuera poco, public贸 Silenciar los dispositivos, su primer libro, armado a partir de impresiones y actualizaciones de sus estados de Facebook, que obliga a reflexionar sobre las posibilidades de la escritura literaria en las redes sociales, y gan贸 en diciembre el premio Blatt & R铆os, otorgado por la sumatoria de sus saberes. Otro de sus intereses es la m煤sica: Cecilia graba y sube a la web sus propios temas y toca el bajo en Unicanuez, una banda formada en su mayor铆a por editores, quienes musicalizan textos infantiles y hacen una puesta con ilustraciones en vivo de lo que van tocando.

驴Qu茅 se modifica con la llegada de la edici贸n digital y los nuevos soportes de lectura?

鈥揌ay cosas que no se modifican y otras que s铆. Yo tambi茅n sigo trabajando en papel, porque los dos formatos conviven, son amigos, no son excluyentes, sino que son elecciones que un lector puede tomar cuando la editorial publica en los dos formatos. El e-book es un formato, y el libro en papel es un soporte: la tablet, el reader, la netbook, la notebook son soportes. Y el formato tambi茅n genera cambios en el contenido, por eso hay que pensar en la accesibilidad, en c贸mo los contenidos se ponen en pantalla, c贸mo los autores y los editores vuelven a trabajar los originales. Y una cuesti贸n fundamental es la educaci贸n en programaci贸n y en el dominio de las tecnolog铆as, que nos hace m谩s libres al fin y al cabo, porque conocer c贸mo est谩 compuesta la web, c贸mo manejan nuestros datos, c贸mo compartimos el contenido es parte de la educaci贸n. Es importante fomentar la democratizaci贸n de las herramientas con las que una cuenta d铆a a d铆a cuando se comunica socialmente, cuando escribe en Internet, que es el gran motor de escritura de estos tiempos. El libro en papel no va a morir, pero va a cambiar, se va a especializar m谩s. A m铆 me interesa investigar qu茅 se puede hacer con la nueva tecnolog铆a que est谩 a disposici贸n de todos, y que es de c贸digo abierto como el formato EPUB.

驴C贸mo surgi贸 tu editorial LosProyectos y por qu茅 te decidiste por la ficci贸n breve?

鈥揕osProyectos es algo que vengo pensando desde que empec茅 a considerar lo digital. Y la propuesta es editar ficci贸n para leer en tiempos cortos, que requiera una experiencia de lectura m谩s directa e inmediata, pero de alta calidad y con muy buenos autores. Quiero que el cat谩logo hable por s铆 mismo, y con el tiempo ir descubriendo nuevas voces y formatos. Yo me encargo de todo, cumplo todas las funciones: leo originales, corrijo los libros, los edito, hago acuerdos con librer铆as. Es tambi茅n una forma de investigar qu茅 pasa con los lectores: si contribuyen, si compran. En mi caso, eleg铆 una doble modalidad: ofrezco la descarga libre, y si el lector siente empat铆a con el proyecto, puede colaborar. Pero est谩n tambi茅n disponibles en todas las librer铆as digitales como una forma de pensar que la cadena de valor se tiene que seguir manteniendo. Mi principal preocupaci贸n es llegar a m谩s lectores y que el libro se pueda leer en todas las plataformas, en todos los soportes, que lo digital tenga una lectura m贸vil, port谩til. Por suerte, tuvo una repercusi贸n incre铆ble incluso a nivel mundial: me escribieron de Alemania, de Francia, de Estados Unidos. Desde un lugar chiquito de la ciudad de Buenos Aires se puede estar conectada con lectores que preguntan por los autores y quieren m谩s.

Con tu experiencia como docente y editora, 驴c贸mo cre茅s que se forman nuevos lectores en tiempos de contenidos digitales?

鈥揕a promoci贸n de la lectura es una de las tareas m谩s arduas de la cultura y se transmite de padres a hijos, entre docentes y alumnos, entre amigos, comentando, recomendando. Con lo digital hay que pensar no s贸lo en los chicos o adolescentes sino tambi茅n en gente grande que est谩 acerc谩ndose a una PC o en los que acceden a una por primera vez. Hay que entender que la computadora es tambi茅n un espacio creativo, no s贸lo de consumo, de replicaci贸n o exposici贸n de comportamientos, sino algo con lo que se puede experimentar y crear: hay que posibilitar la idea de que un texto visto dentro de una computadora tambi茅n es creatividad. Hay ingenio ah铆, avance, conocimiento. La cuesti贸n es que esos textos sean atractivos, que la palabra vista en pantalla sea rica, que diga algo.

Para descargar los libros visitar losproyectos.com.ar

facebook.com/editorial.los.proyectos

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