Desde Rafaela
鈥淓stas son carreras diferentes. Esta fue una aut茅ntica carrera de autos.鈥 El concepto de Jos茅 Mar铆a L贸pez, ganador serial, resume el concepto de lo vivido en el 贸valo vertiginoso de Rafaela. Pelotones apretados viajando a casi 220 km/h de promedio, ara帽ando los 300 km/h finales en un sprint de poco m谩s de media hora en el que el perfume de la velocidad embriag贸 los sentidos. 鈥淰en铆amos tan r谩pido que en mi auto se empezaron a volar los burletes, y parec铆a que las puertas se iban a abrir鈥, confirm贸 la sensaci贸n N茅stor Girolami, el escolta de L贸pez y nuevo puntero del campeonato de S煤per TC 2000. Para Facundo Ardusso, el 煤ltimo habitante del podio, la sensaci贸n fue lindera con la aprehensi贸n: 鈥淢i Peugeot se iba tanto de cola que doblaba en los curvones sin tocar el volante...鈥.
Carreras como 茅stas son las que separan a los choferes de los h茅roes. 鈥溌縔 por qu茅 no voy a admitirlo? Por momentos te cag谩s, porque vas doblando a 250 km/h y mir谩s el pared贸n y pens谩s que si algo se te rompe en un segundo est谩s estampado all铆鈥, comenta L贸pez, que en Rafaela logr贸 su tercer triunfo consecutivo en el 2012, sum谩ndose a la lucha por un t铆tulo que est谩 mucho m谩s peleado que lo que sugiere la pista. 鈥淎ndar despacio en este circuito es doblar a 220 km/h en los curvones... y as铆 te sacan un segundo por vuelta鈥, grafica.
En la jornada de cierre de los Juegos Ol铆mpicos, estos pilotos se colgaron sus propias medallas. 鈥淐on estos coches, con motores V8 de 400 HP, doblamos por lo menos 20 km/h m谩s r谩pido que con un auto de Turismo Carretera 鈥揳punta Emiliano Spataro鈥. A los curvones entramos a 235 km/h y salimos a 255 km/h. A la frenada de la primera chicana yo llegaba a 284 km/h.鈥 Spataro lo corri贸 a L贸pez todo lo que pudo, durante once vueltas, unos 50 kil贸metros fren茅ticos en los que el promedio super贸 los 215 km/h, hasta que rompi贸 el neum谩tico m谩s exigido en este circuito, el delantero derecho.
Despu茅s de la brutal tormenta con granizo del s谩bado a la noche, cambi贸 el viento y sopl贸 de cola en la larga recta trasera, contribuyendo al incremento de velocidad. Los motores pudieron girar hasta las 10.800 rpm y por eso las marcas antes de la segunda chicana rozaron los 300 km/h, medidas superiores a las alcanzadas durante la clasificaci贸n. 鈥淒esde que volv铆 de Europa que no anduve tan r谩pido en un auto de carreras 鈥搑ecuerda L贸pez, con pasado de probador en F贸rmula 1鈥. En la recta opuesta 铆bamos a fondo todo el tramo. Arriba de los 280 vibraba todo, parec铆a que las puertas iban a estallar... La sensaci贸n era como cuando vas a 100 en un Fiat 600...鈥, bromea el cordob茅s, ya relajado tras la bandera a cuadros.
Cuando Spataro qued贸 en llanta, fue el campe贸n Mat铆as Rossi el que se asom贸 al desaf铆o de intentar vencer a L贸pez. 鈥淣o s茅 qu茅 pasa, el Toyota no tiene la velocidad necesaria. Es raro, porque nuestros autos siempre fueron de los m谩s r谩pidos鈥, se confesaba con L铆bero antes de la carrera. En la tercera vuelta ya estaba tercero, y, en la posterior, el problema de Spataro le descont贸 dos segundos al piloto del Focus. 鈥淓so fue porque me avisaron del problema del neum谩tico de Emiliano 鈥揺xplica L贸pez鈥. El auto vibraba y yo no sab铆a cu谩l era el l铆mite. Me entr贸 la preocupaci贸n.鈥 A Rossi tambi茅n lo traicion贸 una goma, a cinco vueltas del final. 鈥淎 110, la goma entra en estado cr铆tico; ac谩 llegaron a viajar a 140鈥, contaron los t茅cnicos en la intimidad.
鈥淭en铆a para correrlo a Pechito鈥, cuenta Rossi, algo amargado. 鈥淓l era m谩s r谩pido en la recta, pero yo doblaba bien en las chicanas y no ven铆a exigiendo a las gomas. L谩stima, hace varias carreras que no puedo concretar un buen resultado.鈥 Su compa帽ero, Mariano Werner, que hab铆a llegado como l铆der del torneo, sufri贸 con la direcci贸n (鈥渆ra inmanejable鈥), termin贸 13, un puesto por detr谩s de Rossi (12) y perdi贸 la vanguardia del t铆tulo.
鈥淧echo est谩 imbatible鈥, afirma Ardusso, que cuenta de paso que el equipo le pidi贸 que no atacara a su compa帽ero Girolami para que pudiera consolidarse en la punta del torneo, metiendo dos autos en el podio. 鈥淵o sent铆 un poco de temor鈥 admite el de Las Parejas, que el viernes se qued贸 con un record inolvidable: el de la vuelta m谩s r谩pida en circuito cerrado en la historia del automovilismo argentino, a 264,817 km/h. Ayer tom贸 parte del pelot贸n m谩s brutal de la carrera, cuando en el arranque se apretaron los dos Peugeot, el Toyota de Rossi, el Honda de Ricardo Risatti y el Fiat de Franco Vivian.
Adem谩s de Spataro y Rossi, rompieron sus neum谩ticos Vivian (que tambi茅n le peg贸 al pared贸n), Ledesma, Risatti y Riva. S贸lo 15 de los 22 pilotos que largaron llegaron a la bandera a cuadros. Agust铆n Canapino, que en la primera vuelta hizo un trompo y qued贸 煤ltimo, termin贸 quinto peleando contra la direcci贸n de su Cruze. 鈥淢e qued茅 sin brazos鈥 se quej贸.
鈥淓s una carrera para repetir鈥, pide Girolami, que cuenta que la corri贸 鈥渃omo si fuera una de F贸rmula 1, cuidando las gomas, especulando鈥. Fue su segundo podio consecutivo. Para L贸pez 鈥渉ay que insistir con estas carreras. Porque con ingredientes como los que tuvo 茅sta, los triunfos se disfrutan m谩s鈥.
S煤per TC 2000.
Rafaela, 7陋 fecha.
24 vueltas, 110,976 km/h
Pos. Piloto | Auto | Tiempos |
1潞 L贸pez | Focus | 35m33s537 |
2潞 Girolami | 408 | a 0s823 |
3潞 Ardusso | 408 | a 1s737 |
4潞 P. de Le贸n | Civic | a 1s934 |
5潞 Canapino | Cruze | a 2s145 |
6潞 Pern铆a | Fluence | a 2s446 |
Promedio del ganador: 188,793 km/h.
Record de vuelta: L贸pez, en la 20陋, 1m16s522, a 219,325 km/h.
Campeonato: Girolami, 121 puntos; Werner, 112; Rossi, 109; Rossi, 95; Spataro, 77; Pern铆a, 70; Ardusso, 66.
Pr贸xima fecha: 9 de septiembre en San Mart铆n (Mendoza).
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