Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 18 de noviembre de 2007
logo libros
Tas铆n

Ciudad bajo ciudad

Trabajo social, militancia y vida cotidiana se cruzan en un intenso ensayo sobre Ciudad Oculta.

Por Gabriel Lerman

La vida, la muerte, la oculta
Jorge Tas铆n
Yotser Libros
345 p谩ginas

Reconstruir la cocina de un libro puede resultar un proyecto laber铆ntico. As铆 como ciertas obras por encargo pueden despertar en el autor una pasi贸n inesperada, desde siempre ha existido el libro como catalizador de una experiencia, incluso la escritura como una necesidad imperiosa. El libro La vida, la muerte, la oculta de Jorge Tas铆n es un proyecto que se resiste a las clasificaciones y, acaso por eso, tiene una fuerza contundente. Suerte de relato coral sobre la vida en Ciudad Oculta, La oculta (tal parece ser el eco o el resumen que sugiere su t铆tulo) es, sin embargo, una narraci贸n en tres ejes claramente diferenciados, que una vez definidos comienzan a desbordarse y salpicarse a s铆 mismos. Porque hay un pu帽ado de historias de vida de orden cuasi documental basadas en entrevistas, pero tambi茅n un andarivel donde la cr贸nica ensancha y ofrece sustento a esos relatos, y un tercer espacio que roza la reflexi贸n sociol贸gica con un car谩cter alejado del academicismo y vecino de la denuncia. El primero es naturalismo, el segundo es prosa po茅tica y el tercero es barricada. Tas铆n corre el riesgo de internarse en vidas an贸nimas, corre el riesgo de poetizar su prosa sin deslizarse nunca ni en el romanticismo ni en la idealizaci贸n y, por 煤ltimo, arroja datos y conclusiones de tipo hist贸rico y pol铆tico cuya finalidad es recordarle al lector que todo lo narrado est谩 sucediendo aqu铆 y ahora.

El resultado es francamente perturbador. Si bien el tercer eje, el de la denuncia, es el m谩s discutible, es tal la desagregaci贸n de dolor e intemperie que surgen de los dos primeros, que cualquier tentativa de explicaci贸n, por m谩s tendenciosa que parezca, resulta t铆mida. Libro raro, potente, La oculta hace antropolog铆a mediante la prosa y hace literatura mediante la observaci贸n participante. Porque Tas铆n conoce y transita desde hace a帽os el barrio, comprometido con diversas tareas y militancias de trabajo social, y parece haber llegado a este libro en un estado de orfandad filos贸fica, con la necesidad de nombrar, de identificar, de transmitirles a otros lo que ha vivido y vive all铆. 鈥淟ejos de aritm茅ticas hist贸ricas, pol铆ticas y econ贸micas 鈥揹ice en el pr贸logo鈥, all铆 la impresi贸n inmediata, lo que nos viene a los ojos, se nos inscribe en la piel, es una interrogaci贸n vaciada de respuestas para tanta sinraz贸n, dolor, iniquidad.鈥 Villa, cantegril, favela. Dicen que Ciudad Oculta comienza a ser un poco Ciudad de Dios, y que lo que antes era un sin贸nimo ahora es un concepto que designa el deterioro: favelizaci贸n. Tambi茅n Brasil supo dar Los capitanes de la arena, de Jorge Amado, de quien el soci贸logo Denis Merklen toma la figura del cazador para explicar el modo en que los ni帽os pobres salen a conseguir cosas, del modo que el d铆a o la noche revelen. Hay un cortometraje de los tempranos 鈥60 de Alberto Fisherman, sobre la quema. All铆 se prefiguran el hundimiento y la precariedad de sitios que hab铆an surgido en los 鈥40 como barrios irregulares que acog铆an migrantes internos en busca de trabajo urbano. Hace pocos a帽os, D谩rsena Sur de Pablo Reyero ofrec铆a un retrato de tres personas con diferentes relaciones con la pobreza, a fin de siglo. Entre ambos, y a varios a帽os de iniciado el siglo XXI, Tas铆n vuelve a mostrar lo que permanece opacado. Oculto.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.