Domingo, 12 de diciembre de 2004
Apocalipsis todav铆a
Apareci贸 en Laos un batall贸n camboyano que cre铆a estar peleando la guerra.

Todo indica que no hubo un Coronel Kurtz detr谩s de esto. Que nada fue planeado, que imper贸 煤nicamente el instinto de supervivencia. Tan s贸lo un peque帽o pelot贸n de hombres y mujeres perdidos en la selva camboyana durante un cuarto de siglo, convencidos de que la guerra segu铆a all谩 afuera, y que finalmente fueron devueltos a 鈥渓a civilizaci贸n鈥, al siglo XXI, siguiendo la huella de un viejo cami贸n. Un grupo de soldados que veinticinco a帽os atr谩s escaparon de los killing fields, de las masacres perpetradas por el r茅gimen de Pol Pot, y que se hundieron en lo profundo de la naturaleza, y que ah铆, aislados del mundo, jam谩s se enteraron de que el dictador ya estaba muerto, ni que el ej茅rcito vietnamita se hab铆a retirado, ni que la guerra civil que los hab铆a forzado a huir ya hab铆a terminado.
Hab铆an decidido considerar a todo extra帽o como un enemigo potencial, y el sonido distante de un hacha o el disparo de un arma de fuego los internaba un poco m谩s entre las hojas y el calor. Eventualmente quedaron completamente desorientados en la densidad del follaje, sin municiones, entre tigres y osos y minas terrestres por todas partes, con la ropa hecha harapos y sus sentidos m谩s agudos que nunca. As铆 los encontraron hace tan s贸lo d铆as los oficiales de la polic铆a de Laos, quienes los entregaron a las autoridades de las Naciones Unidas para ser trasladados al otro lado de la frontera camboyana al encuentro de sus familiares perdidos, en la provincia de Ratanakiri.
Romam Chhung Loeung, reticente guerrero del Khmer Rouge, estaba entre la docena de refugiados que huy贸 de Lout, una aldea en el extremo nordeste del pa铆s, cuando 茅sta fue tomada por las tropas vietnamitas una tarde de 1979. Sus parientes quedaron paralizados esta semana cuando se les apareci贸, casi como un fantasma, junto con el resto de los aldeanos perdidos, y otros 22 chicos, gestados dentro del grupo, en la naturaleza, a lo largo de todos estos a帽os.
Lek Mun, que ten铆a unos 15 cuando huy贸 de su aldea, recuerda a los soldados vietnamitas vaciando sus ametralladoras en los 谩rboles de los alrededores de Lout, creyendo que los guerrilleros del Khmer Rouge se ocultaban en las ramas superiores.
鈥淟o 煤nico que nos preocupaba era la supervivencia. Com铆amos cualquier cosa que pudi茅ramos tragar. Hormigas rojas, ratones, v铆boras, p谩jaros, hasta ra铆ces de 谩rboles鈥, cuenta Lek Mun. Cuando se quedaron sin medicina, debieron improvisar con hierbas y hojas, y desesperaron por recordar las t茅cnicas tradicionales de curaci贸n, para acelerar las contracciones de una parturienta o aliviar los s铆ntomas del dengue en los m谩s chicos. El grupo de refugiados termin贸 por perder toda noci贸n del tiempo. Las tropas vietnamitas se fueron de Camboya en 1989. Una d茅cada m谩s tarde, el Hermano N煤mero Uno del Khmer Rouge, Pol Pot, muri贸 de viejo en un lavatorio cerca de la frontera tailandesa. Pero los aldeanos en fuga no tuvieron oportunidad de enterarse: el diario no llega al medio de la selva.
Lek Mun dice que finalmente tom贸 la decisi贸n de regresar 鈥減orque quer铆a morir en un lugar mejor鈥. Los viejos cuadros del Khmer Rouge deb铆an guiar a los ni帽os que no conoc铆an a nadie fuera del pelot贸n perdido, hacia la civilizaci贸n. Entonces caminaron hacia el ruido, hacia el tr谩fico, hacia la polic铆a. Ni siquiera sab铆an que hab铆an salido de Camboya.
El festejo por el regreso se celebr贸 con vino de arroz, sopa de cerdo y arroz de papaya. Ahora deben ponerse al d铆a: las elecciones camboyanas que tuvieron lugar en 1993 y que 鈥減avimentaron el camino hacia la reconciliaci贸n en una sociedad agotada por la guerra civil鈥. Pero no es de eso que habla Mun Kayang, uno de los hijos de la patrulla perdida, de cara al nuevo mundo. Mun Kayang dice sentirse como si hubiera pasado de la oscuridad a la luz. 鈥淨uiero agradecer a los viejos 鈥揹ice鈥, que fueron suficientemente valientes como para sacarnos de la jungla. De otra manera, nunca hubiera sabido c贸mo era un auto.鈥
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